www.mercacei.com
La CE presenta un plan de acción para impulsar la producción ecológica

La CE presenta un plan de acción para impulsar la producción ecológica

jueves 25 de marzo de 2021, 11:48h

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un plan de acción cuyo objetivo es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, alcanzar el 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar considerablemente la acuicultura ecológica.

El plan de zcción, que se ajusta al Pacto Verde Europeo y a las Estrategias "De la granja a la mesa" y sobre Biodiversidad, está pensado para aportar al sector de la agricultura ecológica las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25%. En concreto, presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes (impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sector) para velar por su crecimiento equilibrado.

La Comisión ha animado a los Estados Miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica. Según el Ejecutivo comunitario, existen grandes diferencias entre los Estados Miembros en cuanto a la proporción de tierras agrícolas que actualmente se dedican a la agricultura ecológica, que oscilan entre el 0,5% y más del 25%. Los planes de acciónnacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC) mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de esta política.

Promoción del consumo

El aumento del consumo de productos ecológicos será crucial, a su juicio, para animar a los agricultores a adoptar la agricultura ecológica y aumentar así su rentabilidad y resiliencia. A tal fin, el Plan de Acción propone varias medidas concretas destinadas a impulsar la demanda, mantener la confianza de los consumidores y acercar los alimentos ecológicos a los ciudadanos. Entre ellas figuran informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos, estimular un mayor uso de la agricultura ecológica en los comedores públicos a través de la contratación pública y aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del programa escolar de la UE.

Las medidas también tienen por objeto, por ejemplo, prevenir el fraude, aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos. Para Bruselas, el sector privado también puede desempeñar un papel importante, por ejemplo, recompensando a los trabajadores con "ecocheques" que puedan emplear para adquirir alimentos ecológicos.

Aumento de la producción

En la actualidad, alrededor del 8,5% de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, la UE alcanzará el 15-18% de aquí a 2030. Este Plan de Acción aporta una serie de herramientas para dar un nuevo impulso y alcanzar el 25%. Aunque el Plan de Acción se centra en gran medida en el "efecto llamada" de la demanda, la PAC seguirá siendo un instrumento clave para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica.

En la actualidad, alrededor del 1,8% (7.500 millones de euros) de la PAC se destina a apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC contemplará regímenes ecológicos respaldados por un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027, en función del resultado de las negociaciones de la PAC. Los regímenes ecológicos pueden servir para impulsar la agricultura ecológica.

Además de la PAC, otros instrumentos primordiales son la organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas, la certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de únicamente individuos, la investigación y la innovación, el uso de la cadena de bloques y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad, una mayor transparencia del mercado, el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala, el apoyo a la organización de la cadena alimentaria y la mejora de la nutrición animal.

Para que la producción ecológica sea más conocida, la Comisión organizará un "Día de la Agricultura Ecológica" anual de la UE y premios de la cadena alimentaria ecológica para reconocer la excelencia en todas las fases de esta cadena. El Ejecutivo comunitario también fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de "ecodistritos", zonas en las que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas colaboran en la gestión sostenible de los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicos.

Mejora de la sostenibilidad

Por último, el Plan de Acción también pretende seguir mejorando el comportamiento de la agricultura ecológica desde el punto de vista de la sostenibilidad. Con este fin, las medidas se centrarán en mejorar el bienestar de los animales, velar por la disponibilidad de semillas ecológicas, reducir la huella de carbono del sector y reducir al mínimo el uso de plástico, agua y energía.

La Comisión también tiene la intención de aumentar el porcentaje de investigación e innovación, y dedicar al menos el 30% del presupuesto de medidas de investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes desde el punto de vista del sector ecológico.

Bruselas ha avanzado que seguirá de cerca los avances por medio de un examen anual realizado junto con representantes del Parlamento Europeo, los Estados Miembros y las partes interesadas, así como mediante informes de situación bianuales y una revisión intermedia.

E presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha considerado “muy positivo" este plan, ya que supone "un refuerzo efectivo de las políticas contempladas en la estrategia De la Granja a la Mesa en materia de fomento del consumo, promoción y políticas de I+D, pues incorpora la obligación de asignar presupuestos específicos a la producción ecológica. Además, influye directamente en los planes estratégicos nacionales para la futura PAC que están elaborando cada uno de los países miembros, pues obliga a que sea tenido en cuenta en el contenido de dichos planes”.