www.mercacei.com
Paleto

Paleto

Mercacei Semanal 1.227

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 12 de abril de 2021, 13:06h
Dice la Real Academia Española que un paleto es toda aquella persona “rústica y sin habilidad para desenvolverse en ambientes urbanos”. Como si viviésemos en el siglo XII. Toda la prisa que se han dado en incorporar nuevos palabros -por si os lo preguntábais, este término también está en la RAE- como cliquear, friki, hacker, tuit, culamen, zasca o asín es inversamente proporcional al desinterés que han mostrado por revisar las descripciones que otorgaron hace años a otros como, precisamente, paleto. Porque afirmar que paleto es toda persona rústica es como decir que intelectual es todo aquel que vive en la ciudad y, perdónenme señores de la RAE, pero ¡nanai de la China!

En este contexto, hemos podido visualizar en YouTube estos días el brillante spot “De campo sí, de paleto nada” -al que acompañan vallas publicitarias por toda Andalucía- con el que se ha dado a conocer el proyecto Balam Agriculture, que nace con el objetivo de convertir España en el principal centro de innovación y desarrollo del sector agrícola y alimentario. Porque, como reza su propio eslogan, una cosa es ser de campo, y otra bien diferente, ser un paleto.

“Cuando se habla de la gente de campo, la mayoría de las veces tenemos la falsa percepción de que son paletos. Nada más lejos de la realidad. La agricultura está en continua reinvención y la innovación en el sector es una constante. Las nuevas generaciones tienen una gran formación y están emprendiendo proyectos altamente profesionalizados para llevar a cabo cultivos más eficientes y rentables”, han destacado sus impulsores. Amén.

Y es que basta con echar un vistazo a las empresas oleícolas de nuestro país para ver el despliege y los recursos que están invirtiendo en digitalización. Sistemas de prevención de enfermedades, monitorización de fincas en tiempo real, utilización de drones, inteligencia artificial para la gestión de plagas...

Se abre un mundo de posibilidades para que las fincas sean lo más eficientes posible, mejorando rendimientos y recortando gastos con una metodología que hace unos años era impensable. Por ello, en Mercacei Magazine 107, que saldrá al mercado en mayo, lanzamos una edición más del Especial Digitalización con las novedades más sorprendentes de las empresas del sector en campo y almazara que, desde luego, no dejará a nadie indiferente.

Si algo hemos aprendido en estos 26 años es que todos los que componemos este sector somos más de campo que las amapolas, pero de paletos no tenemos ni un pelo. Que vengan otros sectores -o este mismo sector de otros países- a aprender de digitalización, que se lo enseñamos encantados. Hasta por Zoom, ¡miren lo que les digo!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios