www.mercacei.com
El MAPA y el Basque Culinary Center intensificarán la promoción de la gastronomía y los alimentos de España

El MAPA y el Basque Culinary Center intensificarán la promoción de la gastronomía y los alimentos de España

lunes 26 de abril de 2021, 12:38h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Basque Culinary Center (BCC) han firmado un convenio de colaboración con el fin de intensificar las actuaciones de promoción de la gastronomía y los alimentos de España. Este acuerdo supone "un paso más" del Gobierno de España en las líneas de apoyo y promoción del talento más joven en el ámbito de la gastronomía y la alimentación.

Se trata de una forma de llegar a los consumidores del futuro, para que aprendan, a través de la gastronomía, el valor de los alimentos, así como para dar la importancia que merece al trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, según ha destacado el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Planas ha añadido que el Gobierno quiere vincular la salida de la crisis provocada por la pandemia con el mensaje de que el sector agroalimentario y gastronómico es estratégico y tendrá un magnífico futuro de la mano de los jóvenes.

Este convenio contará con la aportación de 90.000 euros del Ministerio y de 60.000 del BCC para los años 2021 y 2022. De esta forma, el MAPA apoyará a los jóvenes talentos que participarán en la organización de eventos, jornadas y ferias que se organicen en materia culinaria o alimentaria.

El Ministerio y el BCC ya mantienen vías de colaboración, como el protocolo que se implementó el año pasado para intercambiar información y promover el conocimiento de los productos agroalimentarios y de la gastronomía española.

El BCC, como referencia internacional en materia de investigación, innovación y promoción de la gastronomía y alimentación, es el marco idóneo para fomentar la transición hacia un nuevo modelo de producción y creación culinaria en el que va a ser muy importante introducir una perspectiva multidisciplinar en la producción de alimentos y bebidas. En este aspecto, el carácter pionero del BCC puede ejercer una proyección beneficiosa sobre toda la cadena agroalimentaria, según el MAPA.

Promoción

Por otra parte, Planas también se ha referido a la necesidad de promocionar los alimentos de calidad que se producen en todas las regiones del país. El Ministerio ha reforzado sus líneas de comunicación con campañas como las actualmente vigentes “El país más rico del mundo” o “Spain food nation”.

El Ministerio va a acompañar al sector en su alineamiento con las nuevas exigencias sociales, que demandan un sistema alimentario innovador, digital y sostenible, productor de alimentos más sanos; y "la gastronomía debe ser parte sustancial de todo ese proceso de transformación en el que los jóvenes tendrán un protagonismo estelar".