www.mercacei.com
La Eurocámara da luz verde al acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación

La Eurocámara da luz verde al acuerdo UE-Reino Unido de comercio y cooperación

miércoles 28 de abril de 2021, 11:47h

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por amplia mayoría el acuerdo que regulará las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. El 24 de diciembre de 2020 los negociadores de ambas partes rubricaron un Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las normas de la futura cooperación bilateral. Para minimizar los efectos de un cambio brusco, el acuerdo se aplica de manera provisional desde el 1 de enero y la aprobación de la Eurocámara es necesaria para su entrada permanente en vigor, antes del fin del periodo transitorio el próximo 30 de abril.

En la resolución preparada por el Grupo de coordinación para el Brexit y la Conferencia de Presidentes, el Parlamento saluda la consecución del Acuerdo de Comercio y Cooperación que limita los efectos perniciosos de la retirada del Reino Unido de la UE. Esta salida es calificada como "error histórico", ya que nunca un país tercero podrá disfrutar de los mismos beneficios que un país miembro de la UE.

El acuerdo de cero cuotas y cero aranceles entre la UE y el Reino ha sido valorado por el pleno y las garantías para una competencia justa pueden servir de modelo para futuros acuerdos comerciales, según señala el texto. Además, el Parlamento está de acuerdo con las cláusulas relativas a, entre otros sectores, la pesca, el consumo, el tráfico aéreo y la energía.

"La UE y el Reino han fijado las bases para una relación entre iguales. Este es el principio, no el final. Logramos acuerdos en áreas importantes, como el acceso recíproco al mercado y los intercambios comerciales. Queda mucho por hacer en política exterior y programas de intercambio educativos. Para garantizar la defensa de los intereses ciudadanos, el Parlamento debe participar. Sólo tiene futuro una asociación en la que ambas partes respeten sus compromisos", ha recalcado Andreas Schieder (S&D, Austria), ponente de la comisión de Asuntos Exteriores.

Tras recibir el visto bueno del PE, el acuerdo entrará en vigor una vez que el Consejo lo concluya formalmente antes del 30 de abril.

Cabe recordar que Reino Unido representa un 10% de las exportaciones agrarias españolas, siendo un destino importante para sectores clave como el aceite de oliva.

Con cifras de 2019, Reino Unido, con 45.000 toneladas, alcanzó el 4,3% del total de las exportaciones de aceite de oliva español, cuyo valor superó los 130 millones de euros. Según datos de Juan Vilar Consultores Estratégicos, se trata del quinto país, junto con Japón, que más aceite de oliva español consume.