www.mercacei.com
La UNIA lanza el Máster en Gestión e Innovación de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias

La UNIA lanza el Máster en Gestión e Innovación de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias

miércoles 12 de mayo de 2021, 13:00h

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha lanzado un Máster en Gestión e Innovación de Sociedades Cooperativas Agroalimentarias que trata de formar a gerentes, gestores, personal técnico profesionalizado y a cualquier persona interesada con el fin de que puedan enfrentarse a los retos de la agricultura en general y del cooperativismo en particular.

Esta actividad formativa -que se se impartirá de forma semipresencial desde el 14 de octubre de 2021 al 21 de julio de 2022- tiene como objetivo conocer el entorno económico e institucional de la sociedad cooperativa, analizar la organización y el gobierno de las mismas, capacitar para desarrollar estrategias con el fin de conseguir una mayor competitividad, así como abordar la gestión contable, fiscal y financiera en sociedades cooperativas; la cadena de valor, la calidad y la gestión de la producción; y la estrategia de comercialización y de internacionalización.

El máster, dirigido por Adoración Mozas, de la Universidad de Jaén (UJA), persigue estudiar la forma de digitalización de la empresa e incorporación de negocios on line y analizar la gestión del talento, dominar técnicas de habilidades directivas y conocer experiencias de éxito.

Según han destacado sus organizadores, las sociedades cooperativas han sido las garantes de la vertebración de la agricultura en el medio rural en muchos países, en especial España, ya que constituyen la principal red estructurada, organizada, profesionalizada y estable implantada en todo el territorio, en contacto con el medio rural, con capacidad de comunicación e influencia sobre los agricultores y ganaderos.

La docencia virtual se desarrollará a través de la plataforma virtual de esta universidad, y la docencia presencial (cinco fines de semana) tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de la UNIA (Baeza, Jaén) y en los lugares donde se viajará.

Experto en redes sociales

Por otro lado, la UNIA ofertará una segunda edición del curso de experto en "Redes sociales aplicadas al sector oleícola", dirigido por Enrique Bernal y Juan Antonio Parrilla, de la UJA, tras el éxito de la primera.

El curso, en el que han participado 30 alumnos, se ha realizado on line a través de la sede Antonio Machado de Baeza y ha tenido como fin formar y facilitar el acceso al mercado laboral en el sector oleícola a personas interesadas en la gestión de la venta por comercio electrónico y las herramientas del marketing digital y las redes sociales disponibles.

Según ha explicado Juan Antonio Parrilla, el curso “se ha desarrollado a través de tres importantes materias. La primera, coordinada por el otro director, Enrique Bernal, ha estado relacionada con el ámbito digital ligado al comercio electrónico, tratando desde los aspectos concretos para la puesta en marcha de una tienda online aplicada al sector oleícola, hasta los aspectos jurídicos y fiscales, la importancia del comercio electrónico, el consumo y posicionamiento del comercio electrónico en el mercado, la gestión y dirección de una buena estrategia de e-commerce o el posicionamiento web de este tipo de tiendas”.

La segunda, coordinada por el propio Parrilla, “se centró en las redes sociales, planteando desde el nuevo entorno competitivo digital, estrategia y plan de acción, el plan de social media y la gestión de redes sociales aplicadas al sector oleícola, el blog SEO y el diseño de aplicaciones”.

Y en la tercera, cuyo coordinador ha sido el profesor Francisco Roca, también de la UJA, se han abordado “las herramientas digitales aplicadas a la gestión de la empresa, incluidas las aplicaciones y herramientas de Google para las empresas del sector oleícola”.

Durante el curso se han celebrado dos mesas de experiencias sobre empresas ligadas a la venta on line de aceite de oliva virgen extra como Oliva Oliva y Aceite de Jaén Online; y sobre la agencia de marketing digital Chris Aparicio y la consultora Farmaove "Aove digital".

Bernal ha subrayado el hecho de que se hayan cubierto las 30 plazas ofertadas y que “haya alumnos que no han podido entrar en esta convocatoria”; la heterogeneidad del perfil del alumnado, “ADE, Periodismo, Ingeniería Agronómica, Informática, Turismo, Derecho…, lo que ha enriquecido el debate en los foros” y que “han participado en torno a 23 docentes, muchos de ellos dedicados al asesoramiento en desarrollo de proyectos on line o que ejercen como profesionales con sus propios negocios on line”, entre los que destacan los profesores de la UJA Adoración Mozas y Cristóbal Carmona; la codirectora de YellowLove, Concepción Jiménez; la directora de Farmaove, Marian Velasco; o el director de Educación de Google, Gonzalo Romero.