www.mercacei.com
Andalucía eleva las ayudas a seguros agrarios hasta los 11 millones de euros

Andalucía eleva las ayudas a seguros agrarios hasta los 11 millones de euros

miércoles 19 de mayo de 2021, 13:30h
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la próxima convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios por valor de 11 millones de euros, cifra que crece por tercer año consecutivo y que ya supone casi un 16% en relación a lo comprometido en 2019 (9,5 millones de euros).

La Junta de Andalucía complementa y promueve el seguro agrario combinado, que cuenta con ayudas a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), estableciendo nuevas líneas de ayudas para su fomento en la Comunidad Autónoma.

Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada cuyo objetivo es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos por los daños que pueden provocar en las producciones los agentes naturales, fundamentalmente, adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales. Además, también cubren los daños que se registran en las instalaciones como consecuencia de fuertes inclemencias del clima.

Con motivo de esta nueva convocatoria se han abordado campañas de divulgación, grupos de trabajo y reuniones con el sector para el análisis de medidas que mejoren las condiciones de las diferentes líneas. Fruto de ello, según la Consejería, se han aumentando las cuantías para reforzar a los sectores afectados por el COVID-19, al tiempo que se insiste en el esfuerzo de potenciar la contratación del seguro en aquellos sectores en los que menos se realiza. En 2021 el número de beneficiarios de ayudas de seguros combinados podrá alcanzar los 10.400 productores.

Para la convocatoria de 2021, en las líneas de seguros agrícolas y forestales se ha aumentado hasta igualar la ayuda de Enesa, lo que supone un 20% más que en la anterior convocatoria. En lo que se refiere al sector del olivar, afectado por la crisis de precios en 2020, se ha aumentado también en un 20% respecto al año pasado, subvencionando un 150% de la ayuda de Enesa, es decir, un 50% más de lo que abona el Estado.