www.mercacei.com
'Spanish Day', un evento para disfrutar de los AOVEs españoles en Croacia

"Spanish Day", un evento para disfrutar de los AOVEs españoles en Croacia

lunes 07 de junio de 2021, 13:30h

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Croacia organizan, por segundo año consecutivo, la participación de empresas españolas de alimentos y vinos -entre ellos aceite de oliva virgen extra- en el marco del "Spanish Day" los días 6 y 7 de octubre durante la celebración de la 9ª edición de "Taste the Mediterranean Festival", que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2021 en la ciudad croata de Split.

Según ICEX, Croacia es un mercado relativamente pequeño, con una población de 4,5 millones de habitantes. No obstante, la atracción turística de este mercado, con 21 millones de turistas anuales, hace que el tamaño de su mercado sea mayor del que pueda indicar su población y nivel de renta.

Las cifras de exportación española a Croacia en el sector agroalimentario y gourmet empiezan a ser significativas y con una evolución positiva importante en los últimos cinco años. Este organismo ha subrayado que llaman la atención los capítulos de pescado, marisco congelado y conservas, si bien empieza a haber cifras significativas en productos gourmet como el AOVE, los quesos o los embutidos.

A su juicio, esta buena evolución habría que enmarcarla en la buena marcha de la economía croata, con crecimientos en torno al 3% anual, a la mayor penetración en el mercado de las cadenas de distribución europeas (tras su adhesión en 2013 a la UE) y al fuerte crecimiento del turismo. Asimismo, el comercio bilateral se ha visto afectado por la situación sanitaria en 2020, con una caída del 20%, el sector agroalimentario no ha sido ajeno a estas caídas, al basar una parte de su mercado en el sector turístico.

En concreto, se organizarán cuatro eventos para promocionar a las empresas españolas de alimentos en el “Spanish Day” dentro del festival “Taste The Mediterranean”, que incluirán la presentación y degustación de productos españoles, una cata de AOVE dirigida por un chef español o un cocinero local de prestigio en el sector, una cena maridaje con los productos presentados y una cata de aceite de oliva virgen extra en la Escuela de Gastronomía de la Universidad ASPIRA.

A estas actividades se invitarán a importadores de alimentos, responsables de compras de cadenas de alimentación, chefs y propietarios de restaurantes, sumilleres y prensa especializada.

Esta actividad, cuyo plazo de inscripción finalizará el 30 de junio, no contará con la presencia física de las empresas españolas.