Un documento que acaba de ver la luz y que describe la hoja de ruta de la compañía para contribuir a un planeta más sostenible, a partir de tres aspectos clave: el planeta, las personas y el negocio. Conjugando estos tres elementos esenciales de su actividad, Smurfit Kappa ha destacado que cuenta con una estrategia integral que se apoya en la innovación en productos y procesos que dan soporte a los clientes, así como en un positivo impacto en toda la cadena de valor.
Los resultados del nuevo informe indican que la compañía ha logrado un importante avance en la reducción de sus emisiones, hasta un 37,3% desde 2005 hasta 2020. Muy cerca ya del 55% de reducción marcado para 2030, en línea con los objetivos del Pacto Verde europeo.
Con respecto al ejercicio anterior, la compañía ha avanzado además en su estrategia de responsabilidad social corporativa en 2020 y, además, ha alcanzado los siguientes hitos: mejora de un 5% en la calidad de sus vertidos al agua; reducción de un 18% de la intensidad de los residuos enviados a vertederos; incremento del 2% en el número de embalajes con certificado de Cadena de Custodia entregados a los clientes; mejora de un 29% en sus medidas de seguridad; y donación de 7,7 millones de euros a proyectos sociales, entre ellos 3 millones destinados a aliviar los efectos de la pandemia del COVID-19 durante 2020.
El CEO del Grupo Smurfit Kappa, Tony Smurfit, ha resaltado que “durante la pandemia, la importancia de la sostenibilidad se ha hecho aún más patente. Para muchas personas el cambio climático es ya una crisis climática. La diversidad, la inclusión y la igualdad son también problemas urgentes para la sociedad global. La economía circular y la gestión sostenible de los bosques son los pilares de nuestros principios comerciales y abordan directamente las preocupaciones lógicas de nuestros clientes y del público en general. Gracias a nuestro enfoque sostenible y a la colaboración con los socios de nuestra cadena de valor, podemos crear un mayor valor social, económico y medioambiental”.
Asimismo, la compañía cuenta en su financiación con una partida destinada a la consecución de estos ambiciosos objetivos sostenibles, gracias a la introducción de indicadores clave de rendimiento (KPI) en su actual línea de crédito renovable de 1.350 millones de euros. De esta forma, ha creado una línea de crédito renovable relacionada con la sostenibilidad.
Reconocimientos en sostenibilidad
Smurfit Kappa trabaja desde 2015 para contribuir a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Una contribución reconocida en 2020 por la iniciativa Support the Goals, que puntúa a las empresas que respaldan los ODS. De esta manera, Smurfit Kappa ha asegurado que se ha convertido en la primera empresa del índice FTSE 100 en recibir una puntuación de cinco estrellas.
El vicepresidente de desarrollo sostenible de Smurfit Kappa, Steven Stoffer, ha añadido que “esta puntuación de cinco estrellas de la iniciativa Support the Goals, nuestra presencia continuada en FTSE4Good, Euronext Vigeo Europe 120 y otros índices de sostenibilidad y la reciente puntuación máxima otorgada por ISS ESG en la categoría de medioambiente acreditan el compromiso de todos los miembros de nuestra compañía y nuestro enfoque integral hacia la sostenibilidad”.
Una muestra de este compromiso de Smurfit Kappa es su portafolio de productos sostenibles Better Planet Packaging, cuyo objetivo es ayudar a los clientes a cumplir sus metas de sostenibilidad a corto y largo plazo.