www.mercacei.com
Las salidas de aceite de oliva en mayo confirman el buen ritmo de comercialización de la campaña

Las salidas de aceite de oliva en mayo confirman el buen ritmo de comercialización de la campaña

viernes 11 de junio de 2021, 13:35h
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha destacado que los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) demuestran, un mes más, que el consumo de aceite de oliva no se resiente con precios en origen por encima de los 3 euros y, por lo tanto, superiores a los costes de producción en el olivar tradicional. La organización ha señalado que en los ocho meses de campaña de comercialización se han vendido 1.160.000 toneladas, lo que refleja un incremento de más de un 9% respecto a las cifras registradas en 2020, que ya supusieron un récord.

“Continuamos con una campaña de comercialización histórica, con un importante ritmo de salidas y con los precios por encima de los costes de producción. Esto demuestra que el consumo no se resiente ni mucho menos, pese a los discursos interesados que pretenden que el olivar tradicional no tenga futuro. Pues la realidad es bien distinta y corrobora lo que nosotros venimos defendiendo desde hace mucho tiempo: no sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, ha señalado el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano.

Con la campaña de producción finalizada, los datos de la AICA confirman una producción acumulada de aceite de oliva de 1.386.920 toneladas; con unas existencias totales de 858.332 toneladas, de las que 527.201 t. se sitúan en la almazaras; 286.737 t. en envasadoras; y 44.394 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

A pesar de estas buenas noticias, UPA-Andalucía mira con preocupación la próxima campaña, debido al déficit hídrico, por lo que cree que la producción puede verse muy afectada a la baja si no se producen precipitaciones en los próximos meses.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que las salidas de aceite de oliva al mercado se sitúan en muy buena cifra resultando ser la segunda mejor del histórico para un mes de mayo. Según los datos provisionales de la AICA, las salidas se sitúan a nivel nacional en torno a las 135.630 toneladas, los segundos mejores del histórico para un mes de mayo.

En cuanto a su distribución, se estima que alrededor de 92.000 toneladas se hayan destinado a exportación y unas 43.200 toneladas al mercado interior. De este modo, el ritmo de comercialización durante estos ocho meses de campaña se sitúa en 144.700 toneladas mensuales, por lo que continúa siendo el nivel de salidas más alto, según esta organización agraria.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han asegurado que los últimos datos provisionales de la AICA confirman la buena comercialización de la campaña 2020/21. Así, ha detallado que en mayo, las salidas se situaron en 135.630 toneladas, el segundo registro más alto de la serie histórica, por detrás del ejercicio récord 2013/14.

A su juicio, de mantenerse el ritmo de mercado de estos ocho meses, la campaña 2020/21 se convertiría en una campaña sin precedentes en cuanto a comercialización. Desde el inicio del ejercicio se han vendido 1.157.860 toneladas, lo que se traduce en unas salidas medias mensuales de 144.730 toneladas.

Asimismo, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, ha explicado que “la escasa pluviometría de invierno y primavera y las altas temperaturas que se han dado durante la floración del olivo van a tener un impacto directo en la producción de aceite de oliva para la campaña 2021-2022”. En este sentido, ha indicado que Cooperativas tendrá en cuenta esta realidad meteorológica en la elaboración de sus primeros aforos.