www.mercacei.com
Nace en Italia el EVOlogo, una nueva figura profesional especializada en el aceite de oliva

Nace en Italia el EVOlogo, una nueva figura profesional especializada en el aceite de oliva

viernes 02 de julio de 2021, 12:59h

El Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol) y Coldiretti Lazio han creado una nueva figura profesional especializada en el sector del aceite de oliva denominada EVOlogo. Según ha informado esta organización, se trata de una novedad absoluta en el panorama formativo que está orientada a potenciar el sector oleícola y destinada a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre la Fondazione Evoo School y la Fondazione ITS Agroalimentare para crear el primer curso ITS gratuito de dos años a partir del próximo mes de octubre -para el que ya están abiertas las preinscripciones- que otorgará el título de "Técnico superior responsable de la producción y transformación agraria con especialización en el sector del aceite de oliva”.

“Este proyecto representa un resultado muy importante no solo para nosotros, sino para toda la cadena de producción italiana y es el resultado de una larga colaboración entre Coldiretti, Unaprol, Fondazione Evoo School y la Fondazione ITS Agroalimentare, como parte de un plan que mejorará la cadena de valor. Sabemos lo crucial que es invertir en la formación de profesionales altamente cualificados, que conozcan los objetivos del sector oleícola italiano y contribuir, en todos los niveles, a orientar su desarrollo y evolución”, ha explicado el presidente de Unaprol y Coldiretti Lazio, David Granieri.

El curso, que potenciará los principales productos de la cadena oleícola como el aceite de oliva y la aceituna de mesa, prevé la realización de más de 1.000 horas de formación directa y 800 de prácticas en empresas. Así, la actividad formativa tendrá un enfoque técnico y altamente especializado, con el objetivo primordial de dar respuesta a las necesidades de innovación y transferencia de tecnología de las pequeñas y medianas empresas de la cadena de suministro.

“El objetivo es desarrollar la capacidad de producción de la cadena de suministro y reducir los desequilibrios en la distribución del valor en la etapa de producción primaria, aumentar la sostenibilidad ambiental y mejorar nuestro patrimonio varietal autóctono y los beneficios para la salud de los aceites de calidad, orientando también al mercado hacia un consumo más informado y responsable”, ha precisado Granieri, al tiempo que ha subrayado que supone un reto ambicioso para conseguir que la olivicultura italiana tenga todas las credenciales, lo que requiere de un fuerte crecimiento cultural y profesional del sector.

Según Unaprol, está actividad está despertando un gran interés en el sector tanto de alumnos interesados ​​en matricularse en el curso como de escuelas que desean poner en marcha esta nueva trayectoria profesional.