www.mercacei.com
Grupo Interóleo exporta el 23% del aceite de oliva que Jaén vende a nivel internacional

Grupo Interóleo exporta el 23% del aceite de oliva que Jaén vende a nivel internacional

viernes 02 de julio de 2021, 12:56h

En el primer cuatrimestre de 2021, Andalucía ha exportado aceite de oliva por valor de 852 millones de euros, de los que Jaén ha vendido 75 millones. En el mismo periodo, Grupo Interóleo ha exportado por valor de 17 millones de euros, esto es el 23% de las exportaciones de aceite realizadas por la provincia jiennense entre enero y abril.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, ha subrayado el carácter eminentemente exportador de la empresa, "especialmente porque en producción representamos el 11% del total de aceite de oliva obtenido en los campos jiennenses y sin embargo somos el 23% de las exportaciones".

“Es un hecho constatable que en Grupo Interóleo trabajamos con un marcado perfil internacional con el que buscamos el mayor valor para nuestros socios, con ventas al mejor precio posible tanto en el mercado nacional como en otros países. Seguimos creciendo exponencialmente desde 2009, año de nuestra fundación, y ese camino nos ha permitido reforzar mercados en los que ya teníamos presencia o abrir otros nuevos. Actualmente, estamos presentes en Italia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, República Checa o Guatemala”, ha precisado Momblán.

Asimismo, ha subrayado el grupo ha consolidado su línea ascendente en las ventas a otros países "y potenciamos la estructura de empresa en base a un modelo que apuesta de forma importante por la integración de las cooperativas en empresas como la nuestra, con dimensión, con estructura profesional y con una visión global de mercados y de futuro. Una línea constante de trabajo que seguramente nos permitirá incrementar el número de países y las cantidades vendidas en los próximos meses”.

No obstante, Momblán ha manifestado que "es curioso y sorprendente que la primera productora del mundo como es la provincia jiennense, solo haya sido capaz de exportar aceite por valor de 75 millones de euros de los 852 de Andalucía". “Somos líderes en producción, pero no en comercialización y mucho menos en exportación frente a otras provincias andaluzas como Sevilla, Málaga o Córdoba. Entendemos que uno de los grandes retos a los que tiene que hacer frente el sector olivarero en Jaén es el de la internacionalización de los mercados y más si tenemos en cuenta que las exportaciones suelen tener un mayor valor añadido para los productores, puesto que los consumidores de otros países están dispuestos a pagar un buen precio por un aceite de oliva de calidad como el que producimos aquí”.