www.mercacei.com
¿Te apuntas al oleoturismo?

¿Te apuntas al oleoturismo?

Mercacei Semanal 1.242

Por Pandora Peñamil Peñafiel
viernes 23 de julio de 2021, 08:51h
Degustar un pulpo al olivo, descubrir los misteriosos olivares regados por los manantiales de la meseta Qinghai-Tibet, practicar el oleociclismo, degustar un picnic maridado con AOVE en la finca donde ya elaboraba aceite de oliva en el siglo XVI Hernando Colón, hijo del célebre descubridor... ¿Buscas experiencias únicas al son del árbol milenario para este verano? ¡Apúntate al oleoturismo! ¡Querrás repetir!

Antes de disfrutar de las esperadas vacaciones de verano hemos querido recorrer los mejores destinos rodeados de olivos para todos aquellos rezagados que todavía no tengan planes para este año tan atípico.

Comenzamos por España, donde puedes visitar la Hacienda Guzmán -que fue una de las fábricas de aceite de oliva más importantes del mundo bajo las órdenes de Hernando Colón- y revivir el método de elaboración utilizado entre los siglos XVI y XIX en el impresionante molino original del siglo XVII, además de pasear por la olivoteca, una colección de olivos única con más de 150 variedades de 13 países tan dispares como Grecia, Albania, Siria o México.

Seguimos por la animada isla griega de Mykonos de la mano de Mykonos Olive Tasting, un centro de oleoturismo capitaneado por Anita Zachou donde, además de presenciar los atardeceres más bellos del planeta, tendrás la oportunidad de recorrer los olivares de las islas vecinas de Tinos, Paros, Naxos, Santorini y Antiparos.

Al otro lado del charco te recibe con los brazos abiertos en Chile la empresa TerraMater, que organiza un tour mediterráneo en el que se puede conocer con todo detalle su planta de envasado; además de un tour que incluye un recorrido por el patio de “Los Olivos” para conocer las diferentes variedades de aceituna, el proceso de extracción de aceite o el uso de la maquinaria oleícola.

Justo encima se encuentra la ciudad de Tacna, ubicada en el extremo austral de Perú, conocida por ser la principal región productora del país andino. Allí podemos practicar su deporte estrella: el oleociclismo, paseos en bicicleta que permiten apreciar el ecosistema de olivos, flora y fauna que abarca este enclave único del país sudamericano. Esta experiencia única culmina con una cata de AOVEs y una degustación de aperitivos típicos de la gastronomía peruana como el conocido pulpo al olivo.

Nos despedimos con una sorprendente visita a las montañas que rodean la meseta Qinghai-Tibet, en el suroeste de la provincia china de Sichuan, donde el Gobierno chino se encuentra actualmente construyendo una macro-ciudad dedicada al olivo que integrará experiencias turísticas, ecoturismo verde, ocio y salud. ¿Te lo imaginas?

Pues todavía hay más: California, Toscana, Provenza... el mundo del olivo no tiene límites. ¡Felices vacaciones!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios