www.mercacei.com
Un proyecto estructurará el sector de la almendra ecológica en Navarra

Un proyecto estructurará el sector de la almendra ecológica en Navarra

miércoles 01 de septiembre de 2021, 13:06h
El Gobierno de Navarra ha concedido a la sociedad pública INTIA el proyecto piloto "Estructuración del sector de la almendra ecológica en Navarra", cuyo objetivo es estructurar el sector de la almendra ecológica en torno a la actividad de descascarado del fruto, aumentar la rentabilidad de esta producción, gracias a la mejora de su competitividad en los mercados, y fomentar la agricultura ecológica en esta Comunidad.

Este proyecto -en el que también participan -CPAEN, Frutos Secos Naturales, S.L y Bardea Olioa- creará un espacio de encuentro para quienes producen o vayan a producir en el futuro almendra ecológica, lo que les permitirá compartir conocimientos de producción, realizar acciones conjuntas de procesado, elaboración, transformación y venta de la almendra en canales cortos de comercialización.

Además, durante el periodo de ejecución del proyecto, que comenzó en mayo de este año y finalizará en diciembre de 2022, se va a llevar a cabo la pre-estructuración del sector, por lo que se abordará la dinamización de este sector en todo su recorrido, mediante un acompañamiento integral, para asentar las bases de esta agrupación y su organización, según ha informado el INTIA.

Tamién se pondrá en marcha el pilotaje de un equipo de descascarado de mediano tamaño para su uso por productores y productoras de almendra ecológica; y se realizarán jornadas formativas en diversas materias debido a que existe una necesidad de adquirir mayores conocimientos en torno a la producción de almendra ecológica y a las prácticas agroecológicas que hacen al sistema agrario más rentable.

Finalmente, se realizarán y divulgarán estudios económicos de la producción de almendro en toda su cadena de valor para afrontar la transformación a producción ecológica de superficie actualmente en producción convencional, fomentar la producción de almendro en ecológico -con el fin de fijar población rural y reducir la superficie agraria de almendros en secano abandonados- y promover la transición agroecológica en el sector.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Producción de almendra ecológica en Navarra

En Navarra la superficie de almendro ecológico se está incrementando a un ritmo constante en los últimos años. Actualmente, el precio de la almendra ecológica prácticamente duplica el de la almendra convencional, lo que está dando lugar a que haya un interés creciente en la conversión a ecológico.

En este sector, las labores post-cosecha se realizan de manera individual por lo que quienes producen no están conectados entre sí ni mantienen una relación que les permita compartir conocimientos sobre el cultivo.

Además, al no existir descascaradoras de almendras en Navarra, los productores y productoras deben vender su cosecha a alguna entidad intermediaria (corredora) o a una descascaradora (normalmente en el noroeste de España), lo que les impide realizar la venta directa de su producto.