www.mercacei.com
Bandas Cortés pone en marcha una de las mayores plantas de recepción de almendra de España

Bandas Cortés pone en marcha una de las mayores plantas de recepción de almendra de España

jueves 02 de septiembre de 2021, 13:01h

Bandas Cortés ha informado de que ha puesto en marcha en Don Benito (Badajoz) una de las mayores plantas de recepción de almendra de campo de España, en la que espera procesar 25 toneladas/h.

Se trata de una planta de recepción de almendra de campo con tolva de gran capacidad, transportadores espaciales para evitar bóveda, limpiadora, despalilladora y descapotadora con ocho cuerpos, capaces de pelar hasta 12 toneladas/h. de almendra limpia. Todo ello bajo su marca registrada magNUTS.

Asimismo, esta empresa pacense ha desarrollado una planta piloto minimizando el número de elementos y por tanto disminuyendo los costes. Dicha planta piloto consta de tolva de recepción y alimentador como parte imprescindible para la correcta recepción de la almendra de campo. A continuación, mediante cinta transportadora alimenta un conjunto compacto de limpiadora, despalilladora y descapotadora en una única máquina.

Así, Bandas Cortés puede diseñar plantas receptoras de hasta 20 toneladas/h. de almendra de campo. Además, tiene optimizado el diseño para poder trabajar también con nueces y pistachos.

A través de su marca registrada magNUTS -que cuenta con Bandas Cortés, en el oeste de la Península y Portugal, y BTS en el sur y zona centro de España, como distribuidores exclusivos- lleva años desarrollando plantas receptoras de frutos secos en sintonía con las necesidades del mercado.

En este sentido, la firma ha subrayado que en la Península Ibérica se están sembrando muchas hectáreas de este tipo de cultivos, especialmente de almendro.

En concreto, según sus datos, la producción de frutos secos se ha disparado en España y Portugal, con un crecimiento de un 20%, por lo que “cada vez son más los proyectos que se ponen en marcha”. Además, la empresa ha señalado que aunque sus precios en origen son inferiores a los de hace años, siguen estando por encima de los 3,5 euros/kilo de media.

También ha asegurado que continúan creciendo cultivos como el pistacho, que está teniendo un creciente interés al rondar las 50.000 hectáreas de cultivo, tanto de regadío como de secano; o el nogal, que cuenta con unas 30.000 hectáreas.

“Esta situación, unida al momento por el que pasan algunos cultivos tradicionales, hace que muchos agricultores se decanten por él, por lo que consideramos que existe mucho potencial en este ámbito”, ha precisado.