www.mercacei.com
El mercado del aceite de oliva en India, una gran oportunidad para las empresas españolas

El mercado del aceite de oliva en India, una gran oportunidad para las empresas españolas

viernes 03 de septiembre de 2021, 13:30h

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que el mercado del aceite de oliva en India representa una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que se espera un crecimiento sostenido a pesar de la pandemia y puede ser un gran mercado de consumo en el futuro. El reto que se presenta es conseguir que se generalice su uso en la cocina, haciendo de su consumo un hábito.

Según este organismo, entre las claves para el éxito de las empresas españolas en este mercado destaca gestionar bien la distribución, delimitar el alcance geográfico, promocionar bien el producto y aprovechar los nichos de mercado.

España es el principal exportador de aceite de oliva a la India, tanto en valor como en volumen. Las importaciones están dominadas por empresas españolas, que representan el 81% del total, seguidas de las italianas.

Por otro lado, ICEX precisa que la producción local de aceite de oliva en India es muy pequeña y sólo alcanzó las 12 toneladas en 2020, por lo que “no se considera una competencia para la exportación española”.

Las importaciones indias de aceite de oliva están dominadas por empresas españolas, que representan el 81% del total

El informe resalta que India cuenta con una población de más de 1.380 millones de habitantes con una media de edad de 28,5 años, por lo que su población es eminentemente joven y progresivamente urbanizada. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), India es la sexta economía del mundo en términos de PIB nominal y la proyección es que alcance la cuarta posición en 2025, por detrás de EEUU, China y Japón.

Con el crecimiento económico y el desarrollo urbano ha surgido una nueva clase media, con un poder económico cada vez mayor, relacionado intrínsecamente con el incremento del consumo de alimentos de mayor valor añadido como el aceite de oliva. La demanda, según el organismo, se alimenta de la clase alta, y las clases medias trabajadoras y urbanizadas que están cada vez más preocupadas por una dieta sana y están empezando a introducir el aceite de oliva en la misma.

A su vez, subraya que el precio es la principal variable de decisión para los consumidores. En concreto, la sociedad india no es una sociedad muy influenciada por las marcas de los productos y su imagen corporativa en temas agroalimentarios, por ello se decanta siempre por el mejor precio, que en el caso del aceite de oliva es superior al de otras grasas vegetales, en torno a los 8 euros por litro.

Una parte del aceite de oliva importado, en particular el virgen, se destina a fines cosméticos y terapéuticos

Según ICEX, poco a poco, a base de promoción, distribución y buen hacer, el aceite de oliva está consiguiendo hacerse un hueco dentro del sector de aceites comestibles. Los sustitutivos del aceite de oliva son los aceites vegetales refinados como el de palma y soja, que copan los mayores porcentajes de ventas en el país.

A su juicio, un aspecto fundamental para la empresa exportadora española es la distribución. Así, mientras aceites como el de soja o palma pueden encontrarse fácilmente en tiendas minoristas y kiranas, el aceite de oliva se suele encontrar, sobre todo, en los supermercados e hipermercados de gama media y media-alta, además de la distribución on line (sólo en las grandes ciudades) y en el canal Horeca, que en India agrupa el 40 % de las ventas totales de grasas vegetales.

Además, una parte del aceite de oliva importado, en particular el virgen, se destina a fines cosméticos y terapéuticos en el mercado indio. A su vez, dadas las propiedades saludables del producto, suele ser recetado por los médicos a una población cada vez más diagnosticada con enfermedades cardiovasculares.

Otro punto importante que podría representar un menor crecimiento del mercado, según este organismo, son los aranceles, que en los últimos años han sufrido un gran incremento. En este sentido, la Unión Europea (UE) e India han iniciado las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que traería consigo una reducción arancelaria para los productos agroalimentarios.