www.mercacei.com
El proyecto Educaceite, entre los galardonados en los XV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

El proyecto Educaceite, entre los galardonados en los XV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

viernes 15 de octubre de 2021, 12:56h
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, unos galardones que otorga el Gobierno andaluz con el objetivo de reconocer a aquellos profesionales y empresas que, entre todas las candidaturas presentadas, destacaron por su labor en el ámbito agrario y pesquero durante 2020. Entre los galardonados y con el "Premio Iniciativa de Mujeres" destaca Juana María Tíscar Gómez, de Jaén, impulsora del proyecto Educaceite.

Licenciada en Biología y Máster de Olivar, Aceites de Oliva y Salud por la Universidad de Jaén (UJA), esta jiennense ha emprendido por cuenta propia una actividad empresarial exitosa encaminada a la formación y educación en materia de aceites de oliva, tanto al propio sector como a la población en general, destacando especialmente su apuesta por las actividades dirigidas a escolares, según ha informado la Consejería andaluza.

En concreto, el "Premio Iniciativa de Mujeres" reconoce su labor en los territorios rurales o ligados a la actividad pesquera, así como proyectos originales e innovadores impulsados por mujeres que contribuyan a la actividad económica o que promueven o impulsan su emprendimiento. Además, este galardón reconoce a empresas o entidades asociativas que han desarrollado iniciativas para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en los sectores agrario y pesquero y en el mundo rural.

En esta edición y en esta modalidad el Gobierno andaluz también ha reconocido la apuesta personal de Gloria Sánchez García por explotar una finca de 43 hectáreas ubicada en Prado del Rey (Cádiz), dedicada al olivar y al ovino de carne. Esta decisión ha supuesto para ella un cambio radical en su modo de vida y todo un ejemplo de emprendimiento y de visibilización del proceso de incorporación de las mujeres al sector agrario.

Tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en esta XV edición se entregarán un total de diez galardones entre los que se encuentran el "Premio de Agricultura", que se ha concedido de manera conjunta a las organizaciones profesionales agrarias Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía y UPA-Andalucía, así como a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía por el papel que han desempeñado estas cuatro entidades en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Esta distinción concedida por la Junta busca poner en valor el trabajo de estos representantes del campo andaluz durante los trabajos de definición de la propuesta que ha elaborado la Comunidad en defensa de sus agricultores y ganaderos ante el nuevo modelo de aplicación de la PAC.