El Grupo Operativo PhytoDron impulsará el uso de los drones como herramienta segura para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios, buscando avanzar en su marco regulatorio y estableciendo escenarios en los que promover su posible equiparación a las aplicaciones terrestres convencionales. Entre los cultivos elegidos para realizar los ensayos y demostrar la seguridad en el uso de drones figura el olivar.
El pasado 18 de octubre fue publicada la resolución de concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (Aei-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020.
El Grupo Operativo PhytoDron ha sido elegido encabezando la línea estratégica de agricultura de precisión, bajo el título "G.O. PhytoDron: validación y seguridad de las aplicaciones aéreas con drones en el entorno agroforestal".
La iniciativa plantea un estudio multidisciplinar detallado, con representantes de todas las ramas agroindustriales involucradas, en el que se evaluarán datos relativos a la seguridad de las aplicaciones tanto para las personas como para el medio ambiente, y otros aspectos como la calidad y eficacia de las aplicaciones, así como datos económicos y regulatorios.
Los 16 miembros que integran el PhytoDron son AEPLA como coordinadora del proyecto y Corteva Agriscience como representante, mientras que entre los socios y colaboradores se encuentran la Universidad de Sevilla, Baskegur, el IRTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, Neiker, la Universidad Politécnica de Madrid, INIA, Dcoop, la Plataforma Tecnológica del Vino, Syngenta, BASF y el INSST.
El proyecto tendrá una duración de dos años entre marzo de 2021 y 2023, y dispone de un presupuesto de 568.924,40 euros, con el apoyo financiero de la UE en un 80% a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Las conclusiones obtenidas de los ensayos y su análisis permitirán equiparar el uso de drones a los tratamientos terrestres de productos fitosanitarios, eliminándolos de la categoría de aérea y permitiendo su uso en la agricultura de precisión, en línea con la Estrategia europea del "Pacto Verde".