www.mercacei.com
¿Cómo se debe impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas?

¿Cómo se debe impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas?

martes 16 de noviembre de 2021, 13:26h

El Instituto Cervantes de Madrid ha acogido recientemente la presentación de las conclusiones del foro "Cómo impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas", en el que se ha defendido la necesidad de cambiar los hábitos de la población para mejorar la salud, impulsando para ello los valores de la Dieta Mediterránea desde edades tempranas.

Las conclusiones han sido presentadas por el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo; la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España del MAPA, Purificación González; el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentín Fuster; y el coordinador científico del Paralelo 40-Observatorio de la Dieta Mediterránea y miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic-Universidad de Barcelona, Ramón Estruch.

Durante el estudio y realización de la pirámide de la Dieta Mediterránea Infantil y Juvenil, profesionales en hábitos de los niños y los jóvenes, han expuesto la necesidad de centrar el tema de la alimentación no sólo en el ámbito familiar sino también en el escolar. Actualmente, más del 70% de los niños comen a mediodía en el comedor escolar, desempeñando una función educativa muy importante.

Ante esta situación, se ha organizado un foro de debate sobre cómo impulsar la Dieta Mediterránea en las escuelas, ya que se trata de uno de los patrones de alimentación más saludables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), demostrando con el máximo nivel de evidencia científica su eficacia en la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas, incluidas la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.

Entre las principales conclusiones del foro, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), subraya la importancia de conocer el cuerpo, seguir una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y controlar las emociones. Por este motivo, es imprescindible la motivación y la educación desde la emoción, de esta forma, la adquisición de hábitos saludables se realizará de forma automática, ya que los niños y adolescentes pasan un tercio del día en el ámbito escolar. La educación emocional y motivacional es un trabajo de las escuelas, pero también de las familias y de la sociedad, en su conjunto.

También destaca que los centros educativos deben tener como objetivo principal garantizar la seguridad alimentaria, asegurar una alimentación de calidad (nutricional y organoléptica) y accesible a toda la población infantil y juvenil, enmarcándose en los valores de Dieta Mediterránea.

Asimismo, señala que los programas de fomento de hábitos saludables deberían ser más transversales con la implicación de todos los “actores”, incluidos las administraciones, las escuelas, los colegios y las empresas. Debe entenderse la Dieta Mediterránea y su estilo de vida como parte importante de las políticas públicas que desarrollan las administraciones.

Finalmente, considera que el plan educativo para la población infantil y juvenil debería incluir un programa de educación que haga hincapié en el ámbito familiar, no sólo en la alimentación sino en otros aspectos como la sostenibilidad o el desperdicio alimentario.