www.mercacei.com
El AOVE, un valioso aliado para un crecimiento sano desde la primera infancia

El AOVE, un valioso aliado para un crecimiento sano desde la primera infancia

jueves 27 de julio de 2023, 12:12h
El aceite de oliva virgen extra, piedra angular de la Dieta Mediterránea, juega un papel fundamental en la nutrición de los niños desde la primera infancia. De hecho, el consumo de AOVE promueve un crecimiento saludable y protege contra numerosas enfermedades. Durante la alimentación complementaria, el uso del AOVE favorece el desarrollo óseo, el sistema nervioso central y muchas otras funciones metabólicas.

Según una investigación realizada por la Federación Italiana de Pediatras (FIMP) sobre una muestra de 1.260 pediatras que ofrecen asistencia a más de 1 millón de familias italianas con niños menores de 14 años, el 85% de estos especialistas recomienda la introducción de AOVE en la dieta en torno a los 6 meses de vida y más del 70% recomienda el uso de algún producto con unas características específicas.

Para concienciar a los padres de la importancia de una correcta alimentación y orientarles en la elección de un aceite con características capaces de ejercer efectos beneficiosos sobre el organismo, la FIMP ha puesto en marcha un programa de colaboración con Coldiretti, Unaprol y la Fondazione Evooschool que, a través de la formación específica de Pediatras de Libre Elección, tiene como objetivo llegar a las familias italianas para proteger la salud de los niños y adolescentes.

De la encuesta realizada por la FIMP se desprende que el 94% de los pediatras considera útil o necesario tener más formación sobre los valores nutricionales del AOVE y sus beneficios para la salud en la edad evolutiva, y más del 80% se declara interesado ​​en adquir habilidades específicas sobre el tema para poder apoyar a los padres en el uso de este preciado alimento y en la capacidad de reconocer un producto de calidad. Además, la práctica totalidad de los pediatras (98,5%) comparten la necesidad de una mayor protección de la salud infantil a través de normativas que impidan la venta de productos de mala calidad y de dudosa procedencia.

Esta federación italiana ha resaltado que está ampliamente demostrado que el AOVE es un alimento rico en sustancias beneficiosas, en particular polifenoles, vitaminas, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, que son potentes antioxidantes naturales y ejercen una importante acción preventiva frente al desarrollo de enfermedades no transmisibles en la edad adulta. Durante el destete -la denominada alimentación complementaria, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el uso del aceite de oliva virgen extra favorece el desarrollo óseo, el sistema nervioso central y muchas otras funciones metabólicas.

"Con demasiada frecuencia, las familias subestiman la importancia de la elección de alimentos durante la infancia y el desarrollo, que influyen decisivamente en la salud del niño en las últimas etapas de la vida", ha destacado Luigi Nigri, vicepresidente de la FIMP, quien ha considerado que es necesario acostumbrar a los niños desde pequeños a seguir una alimentación correcta, según el esquema de la Dieta Mediterránea, de la que el AOVE es el alimento principal. “Pero no todos los aceites son iguales, por eso es necesario fomentar el uso de productos de calidad, prestando atención a su composición, trazabilidad y utilizándolos en las cantidades adecuadas”, ha añadido.

Nigri ha indicado que “la colaboración con Coldiretti y Unaprol forma parte de una de las principales actividades del pediatra: educar en la prevención y la adopción de estilos de vida correctos como herramienta para proteger la salud desde la primera infancia hasta la edad adulta”.

El curso de formación dirigido a los pediatras de familia y, a través de ellos, a los padres, para identificar un AOVE de calidad, se basa en la evaluación de cinco parámetros principales: aspecto, sabor, procedencia determinada, etiqueta y precio.

“Estamos muy orgullosos con la colaboración iniciada con los pediatras y Coldiretti para difundir y apoyar la cultura del AOVE de calidad, ya que es un tema que nos preocupa especialmente”, ha remarcado David Granieri, presidente de Unaprol.

Granieri ha explicado que el objetivo de los cursos de formación específicos dirigidos a los pediatras “es transmitirles los conocimientos y habilidades técnicas sobre parámetros fundamentales que les permitan reconocer la calidad del producto con el fin de poder recomendarlo conscientemente a los padres, que muchas veces desconocen los beneficios para la salud que se derivan de poner sobre la mesa productos alimentarios de calidad certificada y sostenibles”.

“La alimentación adecuada, fundamental para la protección de nuestra salud, se aprende en familia y sobre todo desde temprana edad. Creemos que la estrecha alianza con los pediatras de familia es de gran valor para la cadena de suministro del AOVE italiano que garantiza la calidad y la máxima atención en todas las etapas del procesamiento, desde la recolección hasta la molienda, el envasado, para preservar las propiedades del aceite y garantizar la seguridad del producto. A través de la formación específica de estos especialistas -que juegan un papel clave en la educación sanitaria y social de niños, jóvenes y familias- se podrá apoyar la promoción de la excelencia en nuestro país, con grandes beneficios también para la salud”, ha subrayado Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios