www.mercacei.com
El AOVE, cada vez más apreciado por los consumidores de todo el mundo

El AOVE, cada vez más apreciado por los consumidores de todo el mundo

Luis Planas Puchades
Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Los alimentos de España y nuestra cultura gastronómica son un valioso patrimonio muy apreciado dentro y fuera de nuestras fronteras, que nos ha permitido situarnos a la vanguardia mundial de la gastronomía en las últimas décadas. En este contexto, el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos estrella de la gastronomía española cada vez más apreciado por los consumidores de todo el mundo.

España es el principal productor y exportador del mundo de aceite de oliva, un liderazgo que nos debe llenar de satisfacción pero que también comporta una gran responsabilidad a la hora de consolidar los mercados y aprovechar las grandes oportunidades que ofrece este producto saludable y de primera calidad para llegar a nuevos consumidores, cada vez más exigentes e informados.

Para contribuir en la tarea de dar a conocer la excelencia de los alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa una serie de actuaciones institucionales de promoción, en las que el aceite de oliva virgen extra ocupa un lugar destacado. A finales de 2020 lanzamos la campaña de comunicación “El país más rico del mundo”, para concienciar a los consumidores de la grandeza y la diversidad de nuestras producciones. Esta iniciativa cuenta con la inestimable colaboración del chef José Andrés, galardonado recientemente con el Premio Princesa de Asturias, que para destacar el importante valor del aceite de oliva señalaba que España “tiene árboles donde nace oro, oro líquido”. De la mano de José Andrés tenemos previsto extender esta campaña en EEUU a lo largo de 2022, para aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece este país a los aceites de oliva vírgenes extra españoles.

Dentro de la política de promoción del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, englobada bajo la Estrategia “Alimentos de España”, se han firmado diferentes acuerdos de colaboración, como el suscrito con ICEX España Exportación e Inversiones para poner en valor la excelencia y diversidad de los alimentos y bebidas españoles. Bajo el lema “Spain food Nation”, se ha dado cobertura a los productos más icónicos de la despensa española, entre ellos el aceite de oliva, con incidencia en los mercados considerados prioritarios para la estrategia comercial de España. En el caso concreto del aceite, se ha emitido el reportaje “Spain’s Pantry: Olive Oil” en Euronews, se han hecho inserciones en revistas del grupo Condé Nast y en otros medios como The Times o The New York Times. El aceite de oliva también ha estado presente en eventos celebrados en Reino Unido, China, Japón, Singapur y EEUU, entre otros.

También quisiera destacar que el aceite de oliva virgen extra es uno de los productos reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una de las categorías de los Premios Alimentos de España, unos galardones que llevan más de 30 años reconociendo el buen hacer de las personas y entidades que producen, transforman, comercializan, cocinan y dar a conocer nuestros alimentos. Con esos premios, el Ministerio busca preservar, enriquecer y transmitir a las siguientes generaciones unos alimentos, como el aceite de oliva, que conforman nuestra rica y saludable Dieta Mediterránea, ejemplo de un estilo de vida equilibrado.

De cara al futuro, mi intención y la del Ministerio, que me honro en dirigir, es la de seguir fomentando las condiciones idóneas para que el sector oleícola español continúe con su expansión internacional, mediante campañas de promoción y diversificación de los mercados, y hacer llegar a cada mesa del mundo una botella de nuestro preciado oro líquido.