www.mercacei.com
Acciones para promocionar el aceite de oliva español

Acciones para promocionar el aceite de oliva español

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

España es un país con una gastronomía infinita, con particularidades de cada una de nuestras regiones y con la personalidad y creatividad que realizan nuestros cocineros, pero siempre con un elemento común: uso de producciones propias con una elevada calidad de alimentos y diversidad, donde el aceite de oliva representa un elemento fundamental y clave en sus elaboraciones.

El aceite de oliva está presente en cada una de nuestras casas y forma parte de nuestra cultura y nuestra manera de entender la alimentación. Además de ser la base de muchas elaboraciones, hay platos que no podrían entenderse sin este ingrediente, por ejemplo, un gazpacho, una tostada de pan, una ensalada, etc.

La calidad y diversidad de nuestros aceites son reconocidos en todo el mundo. Somos un país rico en este oro líquido y sus producciones forman parte del modelo de producción sostenible. Tenemos unas 28 DOPs de aceite repartidas por nuestra geografía, con unas personalidades propias e increíbles y un valor económico que superó los 134 millones de euros en 2019.

El aceite de oliva es un producto que contiene grasas de las denominadas buenas y se trata de un alimento base de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una de las mejores y más saludables dietas reconocidas.

Entre las acciones que se están llevando a cabo para su promoción destaca el Programa de Promoción UE actualmente en funcionamiento, Olive Oil World Tour (Gira Mundial del Aceite de Oliva) en Alemania, una iniciativa de tres años de duración con un presupuesto de 3,7 millones de euros, que se dirige al consumidor que es viajero y aficionado a la cocina saludable.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está realizando campañas en el ámbito nacional e internacional para fomentar el consumo de alimentos producidos en nuestro país, entre los que se incluye el aceite de oliva, con el fin de impulsar la calidad y la excelencia de nuestro sector agroalimentario.

Es por ello que, en el marco de la política de promoción englobada bajo la estrategia “Alimentos de España”, el Ministerio destina anualmente un importante presupuesto para la realización de campañas de publicidad y comunicación institucional, gracias a las cuales el aceite de oliva está presente en diversos medios de comunicación como televisión, radio, exteriores (marquesinas de autobuses, MUPIS repartidos por distintas ciudades de la geografía española, supermercados, etc.), revistas y suplementos dominicales (tanto en formato papel como en sus versiones en digital), cines, Internet y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

El Ministerio inició en el año 2020 una nueva campaña de comunicación bajo el lema “El País Más Rico del Mundo”, en la que el aceite de oliva tiene un especial protagonismo. Se trata de una estrategia a largo plazo, con continuidad en el presente año a través de nuevas oleadas abordando diversas temáticas como origen, proximidad, variedad, productos de temporada y calidad.

A su vez, a nivel internacional se está desarrollando la campaña “Spain Food Nation” en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, para la promoción de los alimentos y vinos de España en los mercados de fuera de nuestras fronteras. En el caso concreto del aceite, se ha emitido el reportaje “Spain’s Pantry: Olive Oil” en Euronews, se han realizado inserciones de branded content en revistas del grupo Conde Nast y en otros medios como The Times, The New York Times, etc. El aceite de oliva también ha estado presente en eventos de relaciones públicas celebrados en Reino Unido, China, Japón, Singapur y EEUU, entre otros.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el “Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2020/21”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Estos galardones están destinados a revalorizar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad y a estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites. Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En otro orden de cosas, el Observatorio de la Cadena Alimentaria (OCA) es un órgano colegiado, adscrito al MAPA, a través de la Dirección General de la Industria Alimentaria, donde están representados todos los eslabones de la cadena alimentaria, junto con administraciones públicas, asociaciones de consumidores y sindicatos, en su sección alimentaria, conformándose como un foro adecuado para dirimir todos los aspectos relativos a la mejora de funcionamiento y eficacia de la cadena alimentaria.

En febrero de 2020, en el ámbito del OCA, se decidió retomar los estudios sobre la formación de precios en las cadenas de valor agroalimentarias que se llevaron a cabo entre 2007-2014 en el marco del antiguo Observatorio de Precios, herramienta muy útil para obtener información fiable sobre la formación de precios en la cadena alimentaria. Entre las prioridades establecidas, se decidió estudiar en primer lugar la cadena de valor del AOVE.

Llevado a cabo por la Universidad de Jaén, con el profesor Manuel Parras Rosa al frente, han participado de forma activa los interlocutores sectoriales, las asociaciones profesionales, las Comunidades Autónomas y los técnicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ya se han aprobado los estudios de las campañas 2018/19 y 2019/20 y se está iniciando el estudio de la siguiente.