www.mercacei.com
Uno de cada 8 litros de AOVE producido en Andalucía ya se comercializa bajo la marca Coosur junto a su sello de calidad “Triple 3Xtra”

Uno de cada 8 litros de AOVE producido en Andalucía ya se comercializa bajo la marca Coosur junto a su sello de calidad “Triple 3Xtra”

Coosur

Hablar de aceite de oliva en España, y en Andalucía concretamente, es hacerlo de virgen extra y en muchos casos, de Coosur. Como marca líder en ventas de AOVE en España, Coosur sigue consolidándose como la preferida por los consumidores españoles, siendo la más transparente al poner a su disposición toda la información del aceite de oliva virgen extra de cada botella a través de su protocolo “Triple 3Xtra”: información exacta del ORIGEN, CALIDAD y SABOR a través de la web introduciendo el lote impreso en la etiqueta.

  • EXTRA de ORIGEN: Descripción de la trazabilidad del aceite (lugar de producción, variedad de aceituna y tipo de plantación -tradicional o intensiva-, y el periodo de recogida del fruto -temprano o maduro-).
  • EXTRA de CALIDAD: Certificado oficial todos los parámetros físico químicos del lote. La exigencia de calidad de “Triple 3Xtra” es un 20% mayor de lo que exige la legislación.
  • EXTRA de SABOR: Certificado oficial de cata (prueba organoléptica por expertos catadores profesionales).

En un momento donde el origen y la calidad importan y es significativo el apoyo al producto nacional, Coosur pone a disposición del usuario en tan sólo un click los rigurosos estándares de calidad que exige la marca a sus aceites, mucho más estrictos que los establecidos oficialmente, así como su informe de trazabilidad.

A este proceso de mapeo y registro de todos los vírgenes extra de Coosur, la marca lo ha llamado “Triple 3Xtra”. El consumidor sólo necesita entrar en la sección de este programa en la web de Coosur y poner los cuatro últimos dígitos del número de lote de su botella de aceite de oliva virgen extra. Gracias a este sencillo proceso, tendrá acceso a todas las analíticas físico-químicas y organolépticas completas del producto que ha adquirido en el lineal del supermercado.

Coosur es origen
Coosur siempre ha estado ligado a la provincia olivarera de Jaén. El origen importa y más cuando España puede presumir de ser el principal productor de este superalimento, básico en nuestra Dieta Mediterránea.

En este sentido, se abastece de aceite de oliva español, fundamentalmente andaluz. Así, envasa el 12,5% del aceite de oliva virgen extra producido en Andalucía, es decir, 1 de cada 8 litros producidos en toda Andalucía, y el 11% de todo el aceite elaborado en España. Las variedades más demandadas son picual, hojiblanca, arbequina y cornicabra.

Coosur cuenta con una amplia capacidad de molturación gracias a sus almazaras propias, envasándose su producción en la moderna planta de Vilches (Jaén), que concentra más del 20% de la cuota total aceites de oliva envasados y vendidos España. Una marca absolutamente líder en España por su notoriedad, calidad y reconocimiento.

Nivel de intensidad de sabor Coosur
No todos los aceites de oliva vírgenes extra son iguales. Su sabor y demás cualidades organolépticas dependen, entre muchos factores, del momento de recolección, la zona de producción, pero, sobre todo, de la variedad de aceitunas utilizada para su elaboración.

Para que el cliente sepa reconocer de un solo vistazo el nivel de intensidad del aceite que tiene en sus manos, Coosur ha dispuesto de forma pictográfica en las etiquetas de sus AOVEs un nivel numerado para evaluar su intensidad, del 1 al 5. De esta forma, el usuario puede observar, por ejemplo, que el aceite de oliva virgen extra arbequina, con intensidad 2, es más suave; mientras que el picual o el “sin filtrar”, con intensidades 4, son más intensos.

Trabajando para mejorar la cadena de valor del aceite de oliva
Coosur es una de las principales marcas del grupo Acesur, una empresa familiar con gran implicación en la economía de las localidades en las que se sitúan sus centros de producción y que siempre ha mostrado su compromiso con el medio ambiente, el cual se ve reflejado en las prácticas diarias de la compañía y en los proyectos en los que se encuentra inmersa. El futuro del sector pasa por un buen entendimiento entre todos los eslabones de la cadena y la valorización de los subproductos. Acesur cuenta con la capacidad para producir 125.000 toneladas de biomasa y es capaz de autoabastecerse energéticamente, gracias a que en nuestras plantas de Jabalquinto, Vilches y Puente del Obispo (Jaén), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Tarancón (Cuenca) generamos la energía anual equivalente al consumo de 135.000 hogares durante este mismo periodo de tiempo.

Acesur se encuentra inmersa en proyectos de consorcios europeos de investigación, liderando proyectos innovadores como Alpeocel, que trabaja para conseguir una transformación sostenible del alpeorujo en microfibras de celulosas, fertilizantes o biomasa vegetal rica en proteína, así como compuestos bioactivos para su aplicación en cosmética. Otro proyecto de innovación a destacar es Phenoliva, que trata de responder a la problemática que supone para los productores la gestión de una gran cantidad de alpeorujo en un corto periodo de tiempo (unos tres meses). En un claro ejemplo de economía circular, Phenoliva contempla producir energías renovables como la producción de biogás, recuperar agua para su uso en riego y producir un valioso acondicionador del suelo para mejorar su fertilidad y la salud de las plantas de olivo. También ejemplo de economía circular es Olive Pack, que busca la obtención de envases de bioplástico a partir de la pulpa de la aceituna.

La trazabilidad y la sostenibilidad son dos conceptos básicos para Acesur, que cuenta en su plan estratégico con la disminución de la huella de carbono de sus procesos, y la consecución de mayores índices de autosuficiencia energética obtenida mediante la explotación de renovables, así como una mayor circularidad en sus procesos de producción.