www.mercacei.com
ArigatOlivo: promover la educación y la difusión de la cultura del olivo a nivel mundial

ArigatOlivo: promover la educación y la difusión de la cultura del olivo a nivel mundial

Tomiko Tanaka
Experta internacional y consultora en aceites de oliva

Desde que entré a formar parte del sector hace ya casi 15 años, he tenido la suerte de aprender sobre el cultivo, la elaboración y la cata de AOVEs con destacados profesores e investigadores españoles. Aún continúo aprendiendo, y lo seguiré haciendo, porque España es un tesoro de conocimientos y sabiduría. En este país trabajo como asesora del sector oleícola español y japonés, y mi labor es difundir su cultura.

Durante la pandemia me di cuenta de que, lamentablemente, una parte importante del conocimiento acumulado de múltiples investigaciones no trasciende lo necesario a la población y muy especialmente a la de países que no son mediterráneos. En mi país, Japón, presumimos de contar con más de 110 años de olivicultura, pero los conocimientos y la información son limitados y todavía existen muchas incógnitas. Además, en Asia la olivicultura está creciendo rápidamente y el consumo también, cada día más; si bien creo que falta mucho conocimiento para su expansión, sobre todo relativo al cultivo, a la elaboración y a la cata.

Por ello, el pasado mes de abril creamos una asociación llamada ArigatOlivo dedicada a la educación y difusión en todo el mundo del conocimiento y las investigaciones desarrolladas en España, con el objetivo de impulsar la industria olivícola mundial y promover el consumo de aceite de oliva virgen extra y de aceituna de mesa. Seleccionaremos a profesores con conocimientos específicos y realizaremos cursos, conferencias y eventos con el fin de incrementar el número de personas interesadas en el olivo, formar a profesionales y concienciar al consumidor sobre el AOVE y la aceituna de mesa, contribuyendo a incrementar su consumo. Queremos que conozcan la cultura del árbol milenario y difundiremos esa sabiduría, amor e historia por todo el mundo.

Japón es el primer país elegido para iniciar nuestra actividad y tenemos previsto realizar un curso exclusivamente para japoneses. Mientras tanto, estamos llevando a cabo una serie de promociones en Instragram Live y publicando algunos videos en YouTube para dar a conocer la recolección, la elaboración, la cata y otras muchas actividades relacionadas con el olivo. Poco a poco, estamos consiguiendo más audiencia japonesa y de otras partes del planeta. Por ello, nuestro objetivo será trasladar la alegría y la diversión a todo el mundo a través de la cultura del olivo.