www.mercacei.com
Nace en Italia el primer grupo de trabajo canino 'anti Xylella'

Nace en Italia el primer grupo de trabajo canino "anti Xylella"

jueves 09 de diciembre de 2021, 13:29h

Como ya ocurre en puertos y aeropuertos contra el tráfico de drogas y armas, ha nacido el primer grupo de trabajo canino "anti Xylella" con perros especializados en la detección precoz de la bacteria a través del sentido del olfato con el fin de defender el medio ambiente, la economía y el empleo en el sector del aceite de oliva virgen extra Made in Italy. Este proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana (Enci), el Istituto per la Protezione Sostenibile delle Piante (CNR-IPSP), Unaprol y Coldiretti.

Según ha recordado Unaprol, la Xylella está causando estragos en los olivos de Puglia, avanzando "peligrosamente" y amenazando también a otras regiones de Italia, por lo que "la velocidad en la identificación de los brotes se convierte en un elemento estratégico y fundamental para eliminar de inmediato los nuevos focos de propagación de la enfermedad llegados a Italia".

El equipo especial canino se presentó por primera vez a nivel nacional el pasado 7 de diciembre en la finca San Martino en Fasano (Brindisi), donde se pudo observar a los perros entrenados para identificar esta enfermedad. Este nuevo "equipo especial" está integrado por dos jack russel, un pastor belga malinois, un sabueso, un labrador retriever y un springer spaniel inglés.

Las actividades de adiestramiento, que comenzaron en junio de 2021 con unidades caninas ya experimentadas en el sector de la detección, confirman el enorme potencial de los receptores olfativos de los perros, que siempre se han utilizado con éxito en la identificación de fármacos, explosivos y organismos patógenos. La fase de entrenamiento inicial se llevó a cabo en Salento, probando la capacidad de las unidades caninas para reconocer la Xylella tanto en placas de cultivo artificial como en olivos infectados, según ha precisado Coldiretti.

Los protocolos de entrenamiento selectivo han demostrado que estos perros son capaces de identificar el patógeno a través del "olor específico" comparado a los olores emitidos por las muestras utilizadas.

En opinión de Coldiretti, una vez finalizado el curso de formación, los perros capaces de identificar las plantas infectadas por la Xylella -incluso antes de la aparición de síntomas reconocibles- pueden ser de enorme utilidad en los controles dentro de los viveros y en los puntos de entrada de las importaciones de plantas del exterior (puertos, aeropuertos y puntos fronterizos), así como un apoyo válido a las campañas de seguimiento territorial.

Unaprol ha precisado que se trata de la primera iniciativa piloto cuyo fin es desarrollar nuevas acciones para prevenir la propagación de enfermedades exóticas e insectos que, como consecuencia del cambio climático y la globalización del comercio, "cruzan cada vez más fronteras llegando a Italia donde causan enormes pérdidas al medio ambiente, la biodiversidad y el patrimonio agroalimentario nacional con daños al empleo y la economía".