www.mercacei.com
Fábrica do Azeite, un nuevo espacio en Oporto para descubrir el AOVE portugués

Fábrica do Azeite, un nuevo espacio en Oporto para descubrir el AOVE portugués

viernes 07 de enero de 2022, 12:59h

Acushla ha abierto en el corazón de la ciudad portuguesa de Oporto la Fábrica do Azeite, un nuevo espacio de 120 metros cuadrados para descubrir el aceite de oliva virgen extra portugués, así como otras delicias regionales, que alberga una micro-almazara para que los visitantes puedan conocer cómo se procesan las aceitunas y degustar in situ el oro verde elaborado.

Según sus impulsores, Fábrica do Azeite es embajadora de la segunda región productora de aceite de oliva del país -200.000 hectáreas, lo que supone el 15% de la producción nacional- y donde se concentra la mayor parte de los olivares tradicionales.

El aceite de oliva virgen extra ecológico de Trás-os-Montes y Alto-Douro es el protagonista de este nuevo espacio, especialmente de la marca Acushla, si bien contará permanentemente con otros productos gourmet tales como miel, quesos, vinos, frutos secos y mermeladas, de gran calidad y origen ecológico, procedentes principalmente de Trás-os-Montes y Douro, pero también de otras partes del país, que se venderán y se podrán degustar.

Una de las características distintivas de Fábrica do Azeite es que alberga una micro-almazara que permitirá a los clientes conocer cómo se elabora el AOVE in situ (en horarios previamente definidos) y degustarlo al momento.

La decoración del nuevo espacio, a cargo de Stylelab, apuesta por los tonos naturales, con una estética más industrial en la zona de la almazara. En la ventana principal, un vaso de vidrio de 5 metros proporciona el hábitat para que dos olivos crezcan y se conviertan en la tarjeta de presentación más pura de la Fábrica do Azeite.

La apuesta de Joaquim Moreira, administrador de Acushla, por crear este nuevo espacio en el corazón de la ciudad “invicta”, no es ajena al hecho de que el aceite de oliva de Trás-os-Montes, un producto con Denominación de Origen Protegida, aumentó sus ventas alrededor del 23% en 2020 y ya representa cerca de 30 millones de euros para la economía nacional.

“Fábrica do Azeite ha nacido para poner en valor el aceite de oliva, una de las culturas más destacadas de la región y que es fundamental para su economía. Esta inversión está en línea con la estrategia de expansión de nuestra marca, pero también pretende servir de escaparate para otras marcas de Trás-os-Montes y Douro”, ha resaltado Joaquim Moreira, emprendedor textil que ha hecho del olivar su pasión desde 2004.