www.mercacei.com
Una herramienta de sostenibilidad para la producción de aceite de oliva del Alentejo

Una herramienta de sostenibilidad para la producción de aceite de oliva del Alentejo

lunes 26 de junio de 2023, 13:29h

El CIBT-Nerbe (Centro de Incubación de Base Tecnológica) en Beja (Portugal) acogerá mañana la presentación del "Referencial de Sustentabilidade do Azeite do Alentejo", una herramienta que permitirá consolidar y optimizar el desarrollo ambiental, social, económico y cultural de la producción olivarera en esta región portuguesa.

En los últimos años, según han destacado los organizadores de la jornada, el Alentejo se ha consolidado como la mayor región productora de aceite de oliva de Portugal. Con la incorporación de nuevas áreas de regadío y el desarrollo de olivares modernos, productivos y eficientes, esta región produjo en 2022 el 85% del aceite de oliva nacional, posicionando a Portugal como el sexto productor mundial y el tercer exportador de la Unión Europea.

En este contexto, la Asociación de Olivicultores y Almazaras de Portugal (OLIVUM) lanzó el Programa de Sostenibilidad del Aceite de Oliva del Alentejo (PSAA), en colaboración con la Universidad de Évora. La iniciativa tiene como objetivo reconocer y reforzar el desarrollo sostenible de la producción olivarera, en sus componentes ambiental, económico, social y cultural.

Para cumplir su objetivo de apoyar a los productores de la región, el proyecto desarrolló una herramienta de sostenibilidad, que fue creado y diseñado de acuerdo con un enfoque co-creativo, involucrando a académicos, productores y otros miembros de la cadena de valor, a lo largo de todo el proceso. Todos ellos participaron en varias sesiones de debate, en las que implementaron áreas de intervención para determinar el desarrollo sostenible de la producción.

Además de asignar un nivel global de sostenibilidad, la herramienta evalúa a un determinado productor en cada área de intervención –suelo, agua, enfermedades y plagas, eficiencia energética, excedentes, recursos humanos, calidad, biodiversidad, desarrollo regional, patrimonio y packaging-. Esta evaluación permite atribuir a cada productor participante un plan de mejora continua con el conjunto de acciones necesarias para alcanzar mayores niveles de sostenibilidad.

El evento será inaugurado por Pedro Lopes, presidente de OLIVUM, y posteriormente se llevará a cabo un breve resumen de la primera fase del Programa de Sostenibilidad del Aceite de Oliva del Alentejo, a cargo de Gonçalo Moreira, de OLIVUM.

Moreira también presentará la herramienta de sostenibilidad, así como la Plataforma de Evaluación y Clasificación. Finalmente, Mª Raquel Lucas, de la Universidad de Évora, lanzará la segunda fase del programa.