www.mercacei.com
Andalucía convoca nuevas ayudas por valor de 15 millones de euros a explotaciones en zonas desfavorecidas

Andalucía convoca nuevas ayudas por valor de 15 millones de euros a explotaciones en zonas desfavorecidas

miércoles 02 de febrero de 2022, 12:57h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía ha informado al Consejo de Gobierno de la inminente convocatoria de una línea de ayudas por importe de 15 millones de euros dirigidas a explotaciones agrarias ubicadas en zonas desfavorecidas y en el entorno de parques nacionales y naturales con condiciones limitativas.

La convocatoria para el año 2022 cuenta con un presupuesto financiado con fondos Feader e incluye el reparto de 10,2 millones para el pago de compensaciones en zonas de montaña; 4 millones de euros para otras áreas que afrontan limitaciones naturales considerables; y algo más de 700.000 euros para superficies afectadas por limitaciones específicas.

Con esta medida se pretende compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos de aquellos agricultores que desarrollan su actividad en condiciones geográficas complicadas que encarecen y dificultan su labor. Aquellos que se encuentran en zonas montañosas, en zonas de alta pedregosidad, aridez o desertificación, y en el entorno de Parques Nacionales y Naturales con condiciones limitativas, según ha informado la Consejería andaluza.

El objetivo final es evitar el abandono de la actividad agraria en estas zonas y los riesgos que ello conlleva de despoblamiento y pérdida de la biodiversidad y el paisaje. En total, la Consejería tramita este tipo de ayudas a algo más de 11.000 beneficiarios al año.

Junto a esta convocatoria, la Consejería ha destacado la reciente ampliación del periodo de compromisos de las subvenciones agroambientales y las destinadas a la agricultura y ganadería ecológica correspondientes a las convocatorias de 2015, 2016 y 2017, por un montante global de 73,3 millones de euros. Todo ello en virtud de la posibilidad establecida en el Reglamento de la Unión Europea, que permite establecer prórrogas anuales una vez finalizado el período de cinco años durante el cual la persona beneficiaria debe mantener sus compromisos. El objetivo es mejorar la gestión del agua, el uso de los fertilizantes y los plaguicidas, evitar la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos, reducir las emisiones de gases y el efecto invernadero, así como al mantenimiento de la riqueza genética y de la biodiversidad.

Por otra parte, este Departamento ha resaltado la importancia de estas ayudas respecto a una gestión ambiental sostenible de las explotaciones agrarias, pues de no ampliarse el período de compromisos podría producirse una pérdida de rentabilidad de los agentes que han realizado importantes inversiones en la adaptación de sus explotaciones e importantes esfuerzos comerciales, reorientando sus estrategias de mercado.

Subvenciones agroambientales

Si se tienen en cuenta todos los compromisos de las distintas ayudas agraoambientales prorrogadas este mismo mes, incluida la nueva convocatoria, la Consejería pone en 2022 a disposición de los agricultores y ganaderos que presenten la solicitud única de la PAC, cuyo plazo ya se ha abierto, un montante de 145 millones de euros en medidas Feader, cifra superior en 40 millones al importe que venían percibiendo en la anterior legislatura.

El incremento de los fondos, según la Consejería, "permite atender a 42.000 beneficiarios, aproximadamente, en un momento en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplica un recorte a través del Plan Estratégico Nacional presentado en Bruselas".