www.mercacei.com
Autorizada la ampliación de presupuesto de las ayudas a jóvenes productores en Andalucía

Autorizada la ampliación de presupuesto de las ayudas a jóvenes productores en Andalucía

miércoles 14 de junio de 2023, 13:04h

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la resolución de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por la que se procede a un incremento de 11 millones de euros en las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Así, el presupuesto final de la convocatoria 2022 de incentivos dirigidos a agricultores y ganaderos de menos de 41 años que ponen en marcha su empresa se eleva hasta rozar los 91 millones de euros. Gracias a esta modificación presupuestaria, el número total de productores que reciben las subvenciones se amplía en un 14%, pasando de unos mil jóvenes agricultores y ganaderos a 1.141.

Entre los jóvenes andaluces a los que el Gobierno andaluz facilita su incorporación a la actividad agraria con estas subvenciones se encuentran numerosas mujeres, “ya que esta convocatoria ha sido pionera en el establecimiento de una línea específica para este colectivo”, según ha destacado la Junta. En concreto, cerca de 16 millones de euros del presupuesto global de la convocatoria 2022 se han destinado a respaldar iniciativas empresariales de mujeres jóvenes que, cumpliendo con las condiciones de las bases reguladoras, no podían acceder a los fondos a través de la línea general por cuestiones presupuestarias.

Entre los requisitos que se han tenido en cuenta para la valoración en la última convocatoria ha estado la posibilidad de alcanzar la condición de agricultor profesional, residir en la comarca donde se ubica la explotación, relevar en ésta a una persona que se jubila o adoptar técnicas de producción ecológica, así como la realización de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

El Gobierno andaluza subrayado que viene realizando una importante apuesta por el impulso del necesario relevo generacional del campo y, gracias a la ampliación del crédito de las ayudas de 2022, ha sido posible respaldar la incorporación de más de 4.000 jóvenes agricultores y ganaderos al campo en los últimos años.

Este apoyo de la Junta al sector agrario andaluz se ha materializado en la tramitación de diversas convocatorias de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía hasta agotar los recursos del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) disponibles para este objetivo en el marco 2014-2022, y en una línea extraordinaria dotada con fondos Next Generation.