www.mercacei.com
Indignación en el sector ante las denuncias por divulgar las bondades saludables del AOVE

Indignación en el sector ante las denuncias por divulgar las bondades saludables del AOVE

viernes 11 de febrero de 2022, 13:00h

A raíz de la noticia sobre la inspección al Consejo Regulador de la DOP Baena con motivo de la denuncia realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra esta entidad por divulgar las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra en su página web, desde Mercacei hemos querido conocer cómo valora el sector oleícola esta situación y qué medidas se deben poner en marcha para evitar que se produzcan sanciones por difundir las virtudes saludables del aceite de oliva virgen extra.

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

"La persecución a la que el sector se ve sometida con este tipo de denuncias es completamente inaudita y contraria al interés y necesidad de valorizar el producto"

Atropello, vergonzoso, acoso, increíble. Estas son algunas de las valoraciones de las empresas (productores y envasadores) que forman parte de QvExtra! ante esta situación.

El 15 de septiembre de 2020, la asociación QvExtra! junto con la Sectorial Nacional del AOVE con Denominación de Origen Protegida, la Asociación Almazaras Federadas de España, la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba, la Asociación Grandes Pagos del Olivar, diversas empresas ganadoras de los Premios Mario Solinas y Alimentos de España del Ministerio de Agricultura Alimentos de España, así como científicos reconocidos internacionalmente en el estudio sobre el aceite de oliva virgen extra, firmamos un manifiesto en defensa de la promoción on line de las propiedades saludables del AOVE, denunciando que algunas administraciones están persiguiendo la comunicación y promoción que el sector hace en defensa de uno de los pocos alimentos de los que se ha demostrado fehacientemente su salubridad en la literatura científica internacional, referente fundamental de la Dieta Mediterránea y de gran importancia económica y social para determinadas zonas geográficas de nuestro país.

La persecución a la que el sector se ve sometida con este tipo de denuncias -ahora no solo a los productores y envasadores, sino a las asociaciones y DOPs que tienen entre sus obligaciones la promoción y difusión de la cultura y bondades del AOVE- es completamente inaudita y contraria al interés y necesidad de valorizar el producto, así como a la cadena completa, y poder alcanzar la sostenibilidad económica, algo que desde la propia Administración se está solicitando.

Si no nos dejan promover los beneficios más que contrastados del AOVE, ¿qué herramientas nos quedarán para formar al consumidor internacional y que elija el aceite de oliva virgen extra frente a otros aceites vegetales?

Respecto a las medidas que se deberían poner en marcha, es necesario un compromiso urgente de la Administración de cesar la persecución actual que se está realizando sobre productores, envasadores y asociaciones, DOP, etc. en la promoción on line de los beneficios saludables de los AOVEs, siempre que estas referencias tengan base en estudios científicos.

Además, hay que trabajar en la solicitud para la inclusión de nuevos claims más sencillos y entendibles por el consumidor que los actuales aprobados por la UE, con el consorcio del Ministerio, científicos y de todas las organizaciones del sector sin excepción.

Ana Martínez
Directora General de Infaoliva

"Necesitamos una normativa que nos permita trasladar las bondades de los aceites de oliva al etiquetado, con declaraciones fácilmente entendibles por el consumidor y sin ningún miedo a ser sancionados"

Desde Infaoliva consideramos un acierto el archivo de esta denuncia, ya que haber dado trámite a este expediente hubiese sido un atropello por parte de la Administración y un nuevo golpe a este sector, cuando las afirmaciones que se declaran están más que avaladas científicamente.

Hace algo más de tres años, ya hubo un caso similar en la provincia de Jaén, donde varias almazaras/envasadoras fueron inspeccionadas por indicar en sus páginas web los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra, teniendo que retirar estas alegaciones de sus portales. Lo que no tiene sentido es que a pesar de disponer de numerosos estudios que respaldan lo saludable que es consumir aceite de oliva en sustitución de otras grasas, y siendo la salud uno de los aspectos que más preocupan hoy en día al consumidor, no podamos utilizar estos claims como herramienta de marketing. Y más aun estando en un mundo preocupado por la salud de las personas y la gran incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación que tenemos en la actualidad.

Existe una normativa europea que recoge tres alegatos saludables que se podrían poner en la etiqueta del aceite de oliva (por su alto contenido en ácido oleico, presencia de polifenoles y fuente de vitamina E), pero ¿por qué no las vemos en ningún envase? Porque se trata de declaraciones muy técnicas, difíciles de entender por el consumidor, por lo que el envasador opta por no incluirlas. Por tanto, necesitamos una normativa que nos permita trasladar las bondades de los aceites de oliva al etiquetado, con declaraciones fácilmente entendibles por el consumidor y sin ningún miedo a ser sancionados.

Por otra parte, tenemos que seguir luchando por modificar la clasificación que nos da el sistema de etiquetado frontal Nutri-Score, ya que -tal y como está diseñado ahora mismo- nos da una categoría “C”, equiparando el aceite de oliva al aceite de colza.

Macarena Sánchez
Secretaria General de Almazaras Federadas de España

"La Administración española debe apoyar las bondades nutricionales del aceite de oliva y promover un cambio en la legislación europea"

Consideramos que esta situación es muy negativa para el sector, carece de coherencia y de sentido común, teniendo en cuenta que esas afirmaciones se apoyan en estudios científicos que avalan la información sobre cualidades saludables del aceite de oliva y en particular del AOVE. Se ha invertido y se está invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en proyectos de I+D que acrediten las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra, con el objetivo, entre otros, de incrementar su consumo a nivel mundial. Pero no podemos hacer uso de ellos a riesgo de recibir una sanción.

Actualmente, las normas comunitarias aceptan el uso de unos “claims saludables” de difícil comprensión para el consumidor, por lo que los fabricantes y envasadores han optado por no utilizarlos. La Administración española debe apoyar las bondades nutricionales del aceite de oliva y promover un cambio en la legislación europea para que, tanto operadores como organizaciones, podamos difundir las propiedades saludables del aceite de oliva sin correr el riesgo de recibir una sanción por difundir una información veraz y científicamente contrastada.

Rafael Sánchez de Puerta
Presidente del Sector Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España

"La legislación comunitaria que regula los mensajes de nutrición y salud es muy limitada y restrictiva a la hora de comunicar al consumidor las evidencias científicas sobre los beneficios del aceite de oliva"

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España llevamos muchos años reclamando a la Unión Europea una modificación de la legislación comunitaria que regula los mensajes de nutrición y salud al consumidor, porque es muy limitada y restrictiva a la hora de comunicar al consumidor las evidencias científicas sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva. La rigurosidad de los textos permitidos en las alegaciones nutricionales las hace poco comprensibles y difíciles de transmitir.

Hasta ahora hemos sido muy cautos a la hora de difundir los mensajes ligados a la salud debido a las sanciones que pueden imponer a las empresas e incluso a la propia Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. En este sentido, venimos solicitando desde hace tiempo, en primer lugar, no privar al consumidor de conocer las propiedades saludables de nuestros aceites de oliva, convenciendo a la UE de pasar de una política de “moléculas” en las alegaciones nutricionales a una política de alimentos en su difusión. Y, en segundo lugar, hemos pedido a las administraciones que nos indiquen qué mensajes podemos y cuales no podemos utilizar, que sean comprensibles para el consumidor y que nos permitan usarlas en las acciones de marketing y comunicación.

José María Penco
Director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

"Resulta absolutamente inadmisible que en pleno 2022 se plantee una denuncia a una DOP por informar de que el AOVE es saludable"

Por dos sólidas razones, una de forma y otra de fondo, resulta absolutamente inadmisible que en pleno 2022 se plantee una denuncia a una Denominación de Origen Protegida por informar de que el aceite de oliva virgen extra es saludable. De forma porque una DOP no vende el producto bajo marca, solamente informa sobre su genérico, y de fondo porque en pleno siglo XXI donde la cascada de publicaciones y evidencias de las propiedades saludables del aceite de oliva virgen son innumerables y fundadas, la legislación europea debería permitir ya, sin ningún género de dudas y sin ningún complejo, que los aceites de oliva son saludables.

Al respecto, esperamos que las alegaciones presentadas a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), refrendadas por innumerables instituciones, entre ellas AEMO y sus socios, y basadas en un sólido documento del catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio, permitan por fin que los productores europeos puedan informar en la etiqueta, sin restricciones, de las propiedades saludables de los aceites de oliva, especialmente de los vírgenes y vírgenes extra.

Enric Dalmau
Presidente de la Sectorial Nacional del AOVE con Denominación de Origen Protegida

"Esto nos debe dar pie a que el sector trabaje para cambiar una normativa injusta y partidista de la UE"

Es absurdo y completamente fuera de lugar que una Administración abra un expediente a una DOP por difundir las propiedades saludables de los aceites de oliva vírgenes, unas propiedades que están avaladas por la comunidad científica internacional, olvidando que como Denminación de Origen Protegida no comercializamos aceite, sino que nuestro objetivo es certificar y promocionar.

Creo que al difundir las propiedades saludables del AOVE estamos colaborando con una alimentación saludable.

Esto nos debe dar pie a que el sector trabaje para cambiar una normativa injusta y partidista de la Unión Europea, que perjudica tanto a los productores como a los consumidores.