www.mercacei.com
España solicitará a la UE la activación de medidas para paliar los efectos de la sequía

España solicitará a la UE la activación de medidas para paliar los efectos de la sequía

martes 15 de febrero de 2022, 13:29h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió ayer a la preocupante situación que atraviesan las explotaciones del sur de Europa, como consecuencia de la sequía, y a la que se suma el incremento de los costes de producción. Por ello, España pedirá, junto con Portugal, que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) active medidas para paliar estas dificultades.

Planas presidió, por videoconferencia, la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en la que abordó con las Comunidades Autónomas los principales asuntos que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del 21 de febrero.

En concreto, España solicitará al Consejo que evalúe la posible aplicación de medidas como la ampliación del anticipo de los pagos directos y de desarrollo rural, la puesta en marcha de la cláusula de fuerza mayor en relación con determinadas disposiciones de la Política Agraria Común (PAC) o la implementación de medidas para compensar a los agricultores por la situación de sequía. Entre estas últimas se incluyen habilitar un instrumento de apoyo temporal que permita disponer de fondos destinados al desarrollo rural para aplicar una ayuda inmediata del mismo modo que se aplicó para hacer frente al impacto de la pandemia del COVID-19 o hacer uso de los mecanismos recogidos en la Organización Común de los Mercados Agrarios.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, reclamó la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario. Crespo calificó de “vital para Andalucía” este asunto y advirtió de que “la situación es muy preocupante”.

La Consejera pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “soluciones y medidas de apoyo para nuestros agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados”, con el objetivo de reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones.

Los datos aportados por la Consejería andaluza en el Consejo Consultivo reflejan la dura situación de sequía que vive el sector agrario andaluz, con una reducción del 47% de la pluviometría con respecto al año anterior. Esta problemática, según afirmó este Departamento, está provocando ya la reducción de producciones. Así, Crespo alertó de que, “de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40 y un 60% en el cereal, viéndose afectado también el olivar”.

Acuerdos comerciales y sanidad vegetal

Por otro lado, el Ministro subrayó que para España es una prioridad política la defensa de la reciprocidad en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros. A su juicio, se trata de garantizar que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias que deben cumplir los Estados Miembros.

El Ministro entiende que "la coherencia debe presidir las relaciones comerciales de la UE, ya que unas importaciones con estándares ambientales inferiores a los comunitarios neutralizan los efectos que se buscan con el Pacto Verde europeo, con el consiguiente perjuicio para los intereses económicos y sociales de los productores europeos". En este sentido, recalcó que la reciprocidad es "irrenunciable", aunque se debe aplicar conforme al derecho internacional.

Asimismo, Planas indicó que en el próximo Consejo se informará sobre la situación de la nueva normativa europea en materia de sanidad vegetal, en particular sobre las cuestiones relacionadas con los controles de las importaciones y la extensión del pasaporte fitosanitario.

El titular de Agricultura aseguró que España está muy interesada en este debate y participará activamente en las consultas y reuniones que se celebren para avanzar en esa normativa.