www.mercacei.com
Almazaras Federadas de España denuncia 'trato discriminatorio' de la Junta de Andalucía en las ayudas a los jóvenes agricultores

Almazaras Federadas de España denuncia "trato discriminatorio" de la Junta de Andalucía en las ayudas a los jóvenes agricultores

miércoles 16 de febrero de 2022, 12:57h

Almazaras Federadas de España (AFE) ha calificado de "trato discriminatorio" por parte de la Junta de Andalucía que los jóvenes agricultores se queden sin ayudas o tengan nulas posibilidades si su opción es la comercialización a través de almazaras industriales. A su juicio, esta "discriminación" resulta evidente en las convocatorias de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, y también en las de apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas.

"Hasta 7.500 euros menos si el joven agricultor pertenece a una almazara industrial en vez de a una cooperativa. Menos puntos para la misma aspiración: ser emprendedor y empresario agrícola. Sólo por elegir otra forma de comercializar el producto", ha denunciado la entidad en un comunicado.

Para AFE, se trata de una "exclusión que sin duda afecta a la libertad de empresas", ya que la Administración "da ventaja a las cooperativas, rompiendo el principio de igualdad de mercado", teniendo en cuenta que desde "Almazaras Federadas realizamos las mismas funciones, generamos puestos de trabajo y creamos riqueza en el territorio".

La organización ha considerado que la pertenencia a almazara o cooperativa "no debe ser el criterio que condicione la ayuda, sino que debe haber otros como la profesionalidad, la defensa de las producciones, el pago en el momento que decida el agricultor o la mayor calidad, entre otros".

Asimismo, AFE ha asegurado que "igual de mala suerte corren los empresarios de almazaras frente a las cooperativas que concurren a las subvenciones para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas". "De la misma manera, los solicitantes que pertenezcan a una cooperativa tendrán más puntuación en los criterios de valoración y, por tanto, más posibilidad de conseguir la ayuda. Aquellos agricultores que comercialicen su producto en una almazara industrial no reciben puntos adicionales ni mayor importe en la cuantía de la ayuda", ha precisado.

Por ello, la organización ha reclamado a la Administración "diálogo e igualdad" en el trato y "que se acabe con una discriminación sin sentido alguno". "Desde Almazaras Federadas sólo contemplamos esta vía, al menos si vemos voluntad por parte de la Junta de Andalucía, para resarcir este error histórico", ha concluido.