www.mercacei.com
Dcoop refuerza su apuesta por la calidad de las aceitunas y el aceite de oliva con la tecnología NIR

Dcoop refuerza su apuesta por la calidad de las aceitunas y el aceite de oliva con la tecnología NIR

jueves 24 de febrero de 2022, 13:33h

Dcoop ha reforzado su apuesta por la producción de aceites de calidad en sus almazaras asociadas mediante el uso de la tecnología NIR (infrarrojo cercano) de análisis de la aceituna en el patio de recepción desarrollada por la firma Foss, lo que se traduce en una mejora en la obtención de zumos de aceituna y un mayor valor en el mercado.

Este año, el Grupo Dcoop ha puesto a disposición 25 equipos en sus cooperativas asociadas, lo que supone, a su juicio, "una clara vocación decidida por reforzar y liderar la obtención de los mejores aceites de oliva vírgenes extra, en uno de los mayores proyectos innovadores con esta tecnología en el sector oleícola mundial".

Esta campaña ha sido la segunda en la que se viene experimentando con este tipo de tecnología que permite conocer en tiempo real el estado del fruto (sanidad y parámetros analíticos como los ésteres) y así tomar decisiones en el patio de recepción para ir agrupándolas en lotes homogéneos de calidad que permitan obtener mejores aceites, "algo que se ha demostrado esta campaña y que se irá perfeccionando a futuro". El objetivo final podría permitir el establecimiento de un IGC (índice global de calidad) de la aceituna para desarrollar un pago por calidad de la misma al agricultor, además de por su rendimiento graso, según el grupo.

Todo ello se ha podido constatar en la jornada celebrada en la sede social para analizar la evolución del proyecto y calibración de esta tecnología, que ha contado con la participación de decenas de técnicos de las cooperativas.

Este sistema ya lo estaban utilizando cooperativas del sector del vino de Dcoop y además con Foss se viene desarrollando la tecnología para el análisis de los agotamientos en las almazaras en tiempo real, lo que "mejora la eficiencia y la rentabilidad de las cooperativas". También permite realizar los rendimientos de las aceitunas en laboratorio sin molerlas, reduciendo los costos actuales de análisis (directo e indirecto) y generación de residuos y mejorando la operatividad con una mayor precisión y consistencia. El laboratorio de Dcoop realiza una media de más de 150.000 análisis de rendimiento de aceitunas al año.

De cara al futuro, se está trabajando con esta firma para el desarrollo de nuevos proyectos que generen valor añadido para Dcoop, que enmarca esta iniciativa dentro de sus estrategia de sostenibilidad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta actividad innovadora ha supuesto una inversión de 1,169 millones de euros y se ha acogido a los proyectos como entidad asociativa prioritaria (EAP). Algunas almazaras cooperativas asociadas en las que inicialmente se ha comenzado con estos equipos son Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Marchena, La Purísima de Archidona, Antequera, Oleoalgaidas de Villanueva de Algaidas, Santisteban del Puerto, Santaella, Cuevas del Campo, Ventas de Huelma, Domingo Solís de Martos, Alameda, Villa del Río, La Puebla de los Infantes, Íllora, Alhama de Granada, San Isidro de Espejo, Ntra. Sra. Araceli de Lucena, La Rambla, Adamuz o Llanos de Don Juan.