www.mercacei.com
The Olive Oil Bar, el espacio de Alimentaria dedicado al AOVE

The Olive Oil Bar, el espacio de Alimentaria dedicado al AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 25 de febrero de 2022, 13:00h

A poco más de un mes para su celebración, Alimentaria & Hostelco, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, cuenta con la participación de alrededor de 3.000 empresas expositoras y una ocupación de 85.000 metros cuadrados del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En esta feria, como en anteriores ediciones, el AOVE tendrá un protagonismo especial con iniciativas exclusivas y diversos espacios destacados para lograr la máxima visibilidad, entre ellos The Olive Oil Bar, una de las actividades estrella del Salón.

En este espacio de cata auto-guiada, los compradores podrán degustar los mejores AOVEs nacionales, entre los que se encontrarán aceites amparados por DOPs, nuevas marcas impulsadas por pequeños productores y almazaras, y otros aceites Premium. En su edición de 2022, The Olive Oil Bar estará dividido en cuatro categorías: AOVE de Producción Convencional, AOVE de Producción Ecológica, Especialidades y los AOVE ganadores del Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Debido a las restricciones sanitarias cambiantes, el director de Alimentaria, J. Antonio Valls, ha avanzado a Mercacei que aún no pueden determinar si las catas serán únicamente en boca con vasitos desechables o será posible acompañarlas de pan, como en anteriores ediciones. “Lo que sí podemos asegurar es que se podrán catar aceites de oliva vírgenes de altísimo nivel, muchos de los cuales han sido premiados”, ha añadido.

Este espacio dedicado al aceite de oliva gourmet se ubicará dentro del salón Mediterranean Foods, que ocupará una superficie expositiva de más de 600 metros cuadrados. La mayoría de las empresas productoras de aceite de oliva que participan como expositoras lo harán dentro de este Salón, aunque también estarán representadas en los salones Grocery Foods y Lands of Spain. Precisamente debido a esta dispersión de la oferta de AOVE dentro de la feria, “The Olive Oil Bar constituye el punto ideal de inicio de su visita para los compradores que desean ir catando con tranquilidad y anotar sus preferencias sin ninguna presión comercial”, ha resaltado.

Respecto a las actividades que se prevén para promocionar el aceite de oliva español e impulsar los contactos comerciales con los distribuidores de otros países, Valls ha explicado que Alimentaria trabaja intensamente para atraer a distribuidores internacionales y a través del programa Alimentaria Hosted Buyers acudirán compradores especializados en aceite de oliva, “de hecho es uno de los productos que genera más solicitudes”. Debido a la actual coyuntura, los organizadores de Alimentaria han centrado las invitaciones en países europeos, muchos de los cuales son grandes consumidores de aceite de oliva español.

50 actividades y 35 estrellas Michelin

Además del área especializada en aceite, ambos salones ofrecerán más de 50 actividades gastronómicas y áreas especializadas en café, panadería y repostería. Una de las actividades estrella será The Experience Live Gastronomy by Alimentaria & Hostelco que dispondrá de seis espacios donde se desarrollarán showcookings, talleres, ponencias, presentaciones y centrará su programa en la sostenibilidad, el acercamiento entre chefs y productores locales y la recuperación de elaboraciones tradicionales.

Una treintena de cocineros que suman más de 35 estrellas Michelin participarán en este espacio para mostrar sus creaciones más genuinas y vanguardistas, en un intento de equilibrar tradición y sostenibilidad y con el máximo respeto por las materias primas de calidad y proximidad. Elena Arzak (Arzak), Paolo Casagrande (Lasarte), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar), Fina Puigdevall (Les Cols ), Mario Sandoval (Coque), Raül Balam (Moments), Alberto Feruz, (Bonamb), Lucía Freitas (A Táfona), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Macarena de Castro (Maca de Castro), Nandu Jubany (Can Jubany), Begoña Rodrigo (La Salita), Albert Raurich (Dos palillos), Pepe Solla (Casa Solla) y Marcos Morán (Casa Gerardo) son algunos de los grandes nombres que conforman el programa.

Máxima representación sectorial

Junto a Restaurama, Alimentaria volverá a contar con 10 sectores especializados por tipología de producto o procedencia del mismo: Interlact (lácteos y derivados), Expoconser (conservas), Snacks, Biscuits & Confectionary (industria del dulce y canal impulso), Mediterranean Foods (Dieta Mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales), Intercarn (cárnicos y derivados), Grocery Foods (empresas de gran consumo alimentario), Alimentaria Trends (delicatessen, ecológicos, libres de alérgenos, Halal y funcionales), Lands of Spain e International Pavilliums.

Por su parte, Hostelco incluirá, además del “Hostelco Live Moments”, espacios como “Hostelco Live Hotel”, que reproducirá las principales estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento, y “Hostelco Live Arena”, que acogerá ponencias a cargo de expertos de la industria del hospitality.