www.mercacei.com
La tecnología de Sensonomic permite medir la floración para la predicción temprana del rendimiento

La tecnología de Sensonomic permite medir la floración para la predicción temprana del rendimiento

viernes 25 de febrero de 2022, 12:53h

Sensonomic dispone de un software que permite medir la floración del olivo para generar estimaciones de rendimiento. Y es que predecir el peso total de la cosecha al principio de la campaña ofrece diversas ventajas tales como negociar mejores condiciones de contratos de venta anticipada, gestionar los requerimientos de personal y anticipar la cantidad de cosechadoras necesarias.

La empresa ha explicado que todo comienza con una evaluación visual de los niveles de floración del olivo, que el productor puede capturar directamente en campo, a través de su aplicación móvil. Con esta información, sus algoritmos permiten estimar el peso final de cosecha con una precisión del 81% incluso en bloques de 50 hectáreas.

Según ha señalado, una clara ventaja de sus predicciones es su alta resolución espacial. Actualmente, las mejores estimaciones del sector realizadas a partir de datos de floración se realizan a escalas de 200 hectáreas o más. En contraste, sus estimaciones con mayor nivel de granularidad (50 ha.) tienen una resolución lo suficientemente alta como para ofrecer una idea clara del nível de dificultad que tendrá la cosecha. Por ejemplo, una floración constante en bloques de 50 ha. sugiere que los árboles madurarán a ritmos similares y que las aceitunas alcanzarán un contenido graso óptimo en un momento similar. En este supuesto, a su juicio, los equipos de recolección podrían recolectar todo a la vez, sin necesidad de tener que regresar para completar la cosecha.

¿Cómo se puede medir la floración?

Sensonomic ha indicado que el primer paso para medir la floración es definir una estrategia de muestreo. Para ello, se puede dividir la explotación en bloques de tamaño uniforme y con características climáticas y de manejo similares. Cuanto más pequeños y numerosos sean los bloques, mayor será la precisión de las estimaciones (sobre todo en el caso de explotaciones grandes). Esta labor de mapeo de los bloques ocurre antes de iniciar la campaña y deberá ajustarse si hay cambios significativos en las plantaciones, por ejemplo debido a los daños por heladas o viento.

Durante la floración, será necesario recorrer los bloques de muestreo y realizar una inspección visual de los árboles. Al hacerlo, se estimará el porcentaje de flores en los árboles en relación con la cantidad máxima que pueden soportar. En este sentido, la compañía ha indicado que su aplicación móvil facilita significativamente este tipo de mediciones, ya que simplemente se registra el nivel de floración expresado en un rango del 1 al 5, acompañado de una foto como apoyo visual.

"Medir la floración en la aplicación Sensonomic es un proceso sencillo, que ofrece grandes ventajas con una inversión de tiempo mínima", ha añadido.