El pasado día 18 de febrero se reunió la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental, que realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta, de manera irregular, a diversas zonas de nuestro país. A la reunión asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En dicha reunión se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió en la declaración conjunta que realizaron España y Portugal en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.
Andalucía reclama una rebaja fiscal
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado al Gobierno una rebaja fiscal generalizada del 50% para el sector agrario de la Comunidad, “que ayude a los agricultores y ganaderos a mitigar el impacto de la escalada de los costes de producción y la sequía”.
Para ello, la Consejera ha recordado que su Departamento ya ha realizado una solicitud de reducción generalizada de los índices de rendimiento neto (módulos) en el régimen de estimación objetiva del IRPF aplicables a las actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en sus rendimientos en 2021 por causas extraordinarias.
A la subida de los costes de producción se suman ahora los efectos de la sequía y el impacto que supondrá el conflicto bélico en Ucrania. “Es el momento de ayudar al campo, de ponerse al lado de nuestros agricultores y ganaderos”, ha incidido Crespo, quien ha pedido al Ministerio “que atienda la petición de Andalucía de una rebaja fiscal del 50% para todo el sector”, así como que tenga en cuenta también las reducciones específicas propuestas por su Departamento por sectores y las rebajas planteadas por Andalucía para determinados municipios y provincias por causas como plagas o adversidades climáticas sufridas a lo largo de 2021.