www.mercacei.com
La Fundación Juan Ramón Guillén reanuda el programa de la cultura oleícola Planeta Olivo

La Fundación Juan Ramón Guillén reanuda el programa de la cultura oleícola Planeta Olivo

martes 15 de marzo de 2022, 13:25h

La Fundación Juan Ramón Guillén ha reanudado recientemente Planeta Olivo, el programa de divulgación de la cultura oleícola que la entidad realiza en su sede, la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), tras permanecer dos años suspendido por la pandemia.

“Es una gran noticia volver a recibir escolares en la Hacienda. Hemos sido prudentes y esperado hasta que la situación sanitaria se ha estabilizado para poder desarrollar el programa con todas las garantías”, ha explicado Álvaro Guillén, patrono de la Fundación.

“Durante estos dos años, hemos continuado trabajando para acercar el sector olivarero a los más pequeños con contenidos digitales, y ahora retomamos con ilusión las actividades presenciales en nuestra sede con un enfoque más centrado en la sostenibilidad y los hábitos saludables”, ha añadido.

En concreto, 36 menores del centro Highlands de Sevilla han sido las primeras en participar en la primera sesión de Planeta Olivo de 2022. Mediante la realización de talleres en distintos espacios al aire libre de la Hacienda Guzmán, los participantes conocen las características y propiedades del aceite de oliva como pilar de la Dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en el ámbito rural de Andalucía. Un total de 17.157 de 120 centros educativos de 40 municipios de Sevilla y Huelva han participado en el programa desde su creación en 2011.

Planeta Olivo es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Juan Ramón Guillén y Planeta Museum siguiendo la metodología diseñada por Ciencia Divertida-Ludociencia, que se compone de distintos experimentos, dinámicas, juegos y actividades cuidadosamente seleccionados y agrupados por áreas de conocimiento con un denominador común, aprender divirtiéndose. Asimismo, cuenta con la colaboración del Instituto de la Grasa-CSIC, que avala los contenidos del programa, y la empresa Elaia Zait, que aporta los materiales para la cata de aceite, aportando vasos biodegradables y compostables.