www.mercacei.com
Huelga de transporte: la industria de aceituna de mesa paralizará su actividad desde este viernes

Huelga de transporte: la industria de aceituna de mesa paralizará su actividad desde este viernes

jueves 17 de marzo de 2022, 13:37h

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha informado de que, debido a la huelga de transporte, las empresas del sector se encuentran actualmente al límite de suministros, lo que obligará a paralizar la actividad de elaboración y comercialización de aceituna de mesa desde este viernes si antes no se alcanza una solución.

La asociación ha explicado que esta situación está originando en el sector graves problemas de abastecimiento y de salida de productos, lo que "hace temer la imposibilidad de continuar la actividad en las empresas".

Asemesa ha explicado que dado que sólo será posible mantener al personal de mantenimiento y de administración, "la mayoría de la plantilla de estas empresas se verá afectada, con la consiguiente repercusión en los 8.000 empleos directos que genera este sector, sin tener en cuenta los efectos sobre la industria auxiliar y otros proveedores".

La entidad ha reclamado a la Administración que se implique y busque soluciones urgentes al problema, que "está provocando ya graves pérdidas al sector y, especialmente en Andalucía, comunidad que representa el 80% del mismo con más de 200 empresas".

"Este problema es un nuevo golpe para el sector que se suma a los aranceles de EEUU, el incremento general de costes y el cierre de los mercados de Rusia y Ucrania.

Impacto en la industria alimentaria

Con motivo de la huelga de transporte, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado graves problemas en el funcionamiento de la cadena alimentaria debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras de nuestro país.

En un comunicado, esta organización ha señalado que la industria de alimentación y bebidas ha reportado numerosos incidentes debido a los cortes que están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la industria de alimentación y bebidas y, por tanto, de toda la cadena alimentaria.

Las empresas ven con especial preocupación las limitaciones en el transporte de productos frescos, muchos de ellos altamente perecederos, cuya caducidad, según ha señalado, amenaza con una pérdida irreparable del producto, así como la paralización de las empresas por falta de stock.

“Si no se están respetando los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva. No solo conllevará incalculables pérdidas económicas y sociales para las empresas, sino que también se verá perjudicado el consumidor, que no podrá acceder a muchos productos”, ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Igualmente, la Federación ha señalado que hay casos en los que se está utilizando la fuerza para impedir la actividad empresarial voluntaria, por lo que ha hecho un llamamiento para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar la libertad de movimiento. En este sentido, la industria apela a la responsabilidad para que el derecho de huelga no implique la obstaculización de la producción de alimentos y bebidas.

Desde el sector han recordado la situación de tensión que ya de por sí vive actualmente la cadena alimentaria debido al conflicto por la invasión de Ucrania y la crisis energética. Por ello, han solicitado al Ejecutivo la coordinación entre los ministerios de Agricultura, Interior y Transportes para alcanzar una solución urgente para evitar el desabastecimiento y la consecuente paralización de la actividad, así como el escrupuloso respeto a la legalidad.