www.mercacei.com
Huelga de transporte: la industria alimentaria reclama 'contundencia' contra los piquetes ilegales

Huelga de transporte: la industria alimentaria reclama "contundencia" contra los piquetes ilegales

viernes 18 de marzo de 2022, 11:58h

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reclamado al Gobierno "coordinación y contundencia frente a los piquetes que están actuando de manera violenta e ilegal" con motivo de la huelga de transporte. A su juicio, estas actuaciones "descontroladas" están generando "graves" problemas en distintos puntos de España, impidiendo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generando problemas de abastecimiento, tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción.

La industria de alimentación y bebidas ha reportado numerosos incidentes y acciones violentas contra camiones, así como contra centros logísticos y de producción, que atentan contra la integridad y seguridad de los conductores y otros trabajadores.

Desde FIAB han solicitado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen para garantizar el derecho al trabajo de aquellos que no secundan el paro y se garantice así el suministro de mercancías en todo el territorio.

“No podemos permitir que una minoría violenta esté secuestrando los derechos de una mayoría que quiere trabajar. Respetamos el derecho de huelga y manifestación, pero dentro de una democracia es imprescindible que se garantice la seguridad, la libre circulación de vehículos y que se defienda el derecho de todos aquellos que libremente quieren ir a trabajar, evitando las coacciones y la violencia que están causando graves consecuencias para toda la cadena alimentaria y, por extensión, para el consumidor”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

La Federación ha indicado que el recrudecimiento de las acciones de los convocantes del paro del transporte está teniendo un efecto "devastador" sobre toda la cadena de suministro de alimentación (sector primario, industria, transporte y distribución), con pérdidas que ya alcanzan los 600 millones de euros, poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo y perjudicando especialmente a sectores igualmente afectados por el actual escenario inflacionista.

El carácter perecedero y la esencialidad de los alimentos que producen y comercializan está causando estragos en los sectores de frescos y en áreas geográficas con gran arraigo sectorial como Andalucía, Galicia o zona norte del país, según ha precisado.

Por su parte, ha asegurado que asociaciones y empresas de todos los sectores de la industria alimentaria continúan reportando incidentes y graves problemas operativos que ya están obligando a parar la actividad de los centros de producción. Además, alertan de que en las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento de productos, lo que afectará al suministro a las cadenas distribuidoras, así como al canal Horeca, que ya estaba fuertemente castigado por la pandemia.

Ante la gravedad de la situación, ha insistido en que las asociaciones que integran a toda la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo (Cooperativas Agro-alimentarias, FIAB, AECOC, ASEDAS, ACES y ANGED) han reclamado al Gobierno "la máxima contundencia a la hora de frenar acciones que están causando pérdidas millonarias al conjunto de la cadena, poniendo en peligro la viabilidad de miles de negocios y desestabilizando el contexto económico y social de nuestro país". Asimismo, creen que es momento de aunar esfuerzos para reivindicar y agilizar la aprobación de un plan especial de ayudas al sector en línea con los aprobados en países como Francia o Italia.