www.mercacei.com
'AOVE & NUTS Experience': exposición de maquinaria, catas y conferencias en torno al virgen extra y a los frutos secos

"AOVE & NUTS Experience": exposición de maquinaria, catas y conferencias en torno al virgen extra y a los frutos secos

viernes 18 de marzo de 2022, 11:57h

El Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo) acoge desde ayer y hasta el 19 de marzo la segunda edición de "AOVE & NUTS Experience", Feria del Olivar y Frutos Secos, un importante punto de encuentro para los sectores del aceite de oliva virgen extra y de los frutos secos que incluirá catas comentadas para adultos -tanto de AOVE como de frutos secos-, talleres infantiles, showcookings y una exposición de maquinaria de procesado y mecanización.

Esta nueva edición de la feria, que retoma su presencialidad, cuenta con 108 estands y 78 expositores, en un espacio de 12.000 metros cuadrados, y con la presencia de productores de aceite de oliva y frutos secos, agricultores, cooperativistas, empresas y representantes de maquinaria para la producción de AOVE.

En la inauguración de la muestra, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, definió esta feria como “fundamental e imprescindible” para la comarca, con unos datos que la avalan. Así, se ha pasado de 89 a 108 estands y de 55 a 78 expositores; además de destacar el número de almazaras presentes y de marcas, entre las que se encuentran las cuatro DOPs de AOVE de la región (Montes de Toledo, Aceite de la Alcarria, Aceites Campo de Calatrava y Aceite Campo de Montiel).

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, subrayó durante su intervención que Castilla-La Mancha ha finalizado la campaña de la recogida de la aceituna con 125.000 toneladas, mejorando las previsiones iniciales. A su juicio, se trata de “una muy buena noticia, que llega en un buen momento para el aceite de oliva virgen extra y para el aceite de orujo de oliva, y significará que va a ser extraordinariamente rentable para los olivicultores”.

El Consejero recordó que esta Comunidad es la segunda región productora de aceite y la primera en frutos secos, “siendo líderes en nuestro país” en el pistacho, con más del 80% de la superficie en España y más de 44.000 hectáreas. También cuenta con más de 154.000 hectáreas de almendra, en los que “somos muy competitivos”, según aseguró.

Entre las actividades de la feria, destacan varios showwcookings con algunos de los mejores chefs de la región, como el talaverano y estrella Michelin con su Restaurante Raíces, Carlos Maldonado; un área expositiva comercial; una exposición de maquinaria; jornadas técnicas sobre el cultivo y la producción de AOVE, así como del pistacho y del almendro; y presentaciones de productos y servicios.

Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de degustaciones infantiles y los adultos de catas de AOVE, pistacho y almendra.