www.mercacei.com
La reinvención gastronómica de las aceitunas gusta a los consumidores y al canal Horeca

La reinvención gastronómica de las aceitunas gusta a los consumidores y al canal Horeca

viernes 25 de marzo de 2022, 12:56h

La Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha encargado al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico (IKERFEL) la realización de una investigación para recoger el impacto de la campaña "Aceituna Fest" entre los consumidores y los profesionales de la hostelería en cuatro de los seis núcleos de población en los que se ha llevado a cabo: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Esta iniciativa para promover la percepción de este producto como un pilar de nuestra gastronomía ha conseguido una excelente aceptación entre los consumidores y los profesionales del canal Horeca.

La renovación culinaria ha contado con primeros espadas de los fogones, como Ricard Camarena, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Pepa Muñoz y Pepe Rodríguez, bajo #ElRetoDeLaAceituna. Además, otras figuras han ido sumando sus Aceitunas de Autor a esta corriente y el “Aceituna Fest” ha hecho posible que los ciudadanos las disfruten.

En la investigación a la ciudadanía, la metodología empleada ha sido cuantitativa, mediante la realización de 1.011 entrevistas on line, a personas de 25 a 75 años, residentes en dichas poblaciones, en diciembre de 2021. A la pregunta sobre la disposición a pagar más por una aceituna de mesa de mayor calidad en Horeca, los consumidores se han mostrado favorables a ello en un 66% de los casos. En este sentido, el estudio ha puesto de manifiesto que el 53% de los consumidores valoran de manera positiva la calidad de las aceitunas ofrecidas sin coste en la restauración.

Con el canal Horeca, el trabajo de campo de IKERFEL se ha basado en entrevistas telefónicas (Sistema CATI) en febrero de 2022, a cocineros, hosteleros y responsables de sala de 165 establecimientos que han participado en el “Aceituna Fest”. El análisis de la información recabada ha permitido confirmar el éxito de la estrategia marcada para elevar el valor percibido de la aceituna en este canal.

Para el 65% de los profesionales encuestados, la campaña “Aceituna Fest” tiene un impacto considerablemente positivo en el aumento de la demanda de “aceituna de pago” en los establecimientos de hostelería. Una campaña que ha sido puntuada con un 7 de media por este colectivo.

El desarrollo de la primera edición del festival ha abierto la puerta a que el 73% de los restauradores afirme que tienen intención de seguir ofreciendo en el futuro la tapa elaborada para la campaña. Un punto porcentual más, el 74% de profesionales señala que ampliarán su oferta gastronómica basada en las aceitunas con nuevas elaboraciones.