www.mercacei.com
Alrededor de 2.000 profesionales se darán cita en el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Alrededor de 2.000 profesionales se darán cita en el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

jueves 31 de marzo de 2022, 12:55h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, inauguró ayer en Sevilla el 16º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, un evento organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND) que convierte a la capital andaluza en el centro de debate nacional sobre esta materia. Entre 1.800 y 2.000 profesionales se darán cita durante los tres días de este Symposium, que regresa a la presencialidad tras la pandemia.

Crespo reafirmó el respaldo del Gobierno andaluz al campo y a los profesionales que trabajan por la sanidad vegetal, “una materia crucial para mantener el prestigio de nuestro sector, seguir exportando a otros países y mantener las buenas prácticas que se están utilizando en toda España y en nuestra tierra”.

Respecto a las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía actual en materia de sanidad vegetal, la Consejera resaltó que “durante estos tres años y tres meses se ha llevado a cabo una prevención al máximo” que, entre otras cuestiones, contempla “un plan de control reforzado” y continúa apostando por la colaboración público-privada trabajando con las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria) y las Agrupaciones de Producción Integrada (API).

Entre otras actuaciones, la Consejería de Agricultura trabaja en la toma de muestras y los análisis dirigidos a encontrar, por ejemplo, posibles rastros de Xylella fastidiosa o de enfermedades que afectan a los cítricos como el HLB. Además, aplica los últimos avances tecnológicos a la agricultura a través de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), que ofrece información sobre el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía; e implementa un modelo predictivo basado en el Big Data para conocer la incidencia de la mosca del olivo y el prays con cuatro semanas de antelación.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, subrayó que "sin una capacidad de producción cimentada en la sanidad vegetal, no podríamos ocupar el lugar que ocupamos, de ahí que ésta forme parte de las primeras prioridades de la agenda de la política agroalimentaria de España”.

El presidente del COITAND, Antonio Vergel, definió este evento "como uno de los más importantes que se celebran hoy en día en materia de sanidad vegetal”.

Finalmente, el coordinador del Symposium y vicepresidente del COITAND, Carlos León, precisó que durante los tres días de duración de este Symposium se desarrollarán 22 ponencias magistrales y otras 18 ponencias comerciales de entidades y empresas que vendrán a presentar sus novedades y apuestas por una nueva sanidad vegetal. León resaltó que en este evento se van a dar cita “expertos a nivel nacional y europeo en la toma de decisiones políticas, empresariales y de investigación en el ámbito de la sanidad vegetal”.