www.mercacei.com
Plan de sostenibilidad de la S.C.A. San Vicente de Mogón: planta fotovoltaica y gestión de subproductos

Plan de sostenibilidad de la S.C.A. San Vicente de Mogón: planta fotovoltaica y gestión de subproductos

miércoles 06 de abril de 2022, 12:25h

La S.C.A. San Vicente de Mogón ha elaborado un plan de sostenibilidad -que se someterá a la aprobación de los socios el próximo 22 de abril- con acciones concretas como la construcción de una planta fotovoltaica en una primera fase y, posteriormente, la gestión de los subproductos del olivar para generar energía eléctrica, térmica y biocombustible.

El presidente de la S.C.A. San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha explicado que este plan de sostenibilidad contempla varias fases de ejecución a lo largo de los próximos años. En la primera, que será la más inmediata, construirá una planta fotovoltaica de 600 kilowatios/hora en las cubiertas de la cooperativa para la generación de energía, que aprovechará la propia cooperativa en todos sus procesos y que se gestionará bajo la fórmula de comunidad energética local para que repercuta en el consumo propio de la S.C.A. San Vicente, pero también en el pueblo de Mogón con la participación de otras entidades. Posteriormente, en una siguiente fase, "pasaríamos a gestionar todos los subproductos del olivar para generar energía eléctrica, térmica e incluso biocombustible", ha precisado.

La puesta en marcha de este plan pretende, igualmente, que el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas se posicione mejor en el mercado, sobre todo internacional, “con una etiqueta más sostenible para dar respuesta a las exigencias de calidad de los consumidores europeos”, ha subrayado Gilabert.

“Queremos mejorar y ahondar en la Producción Integrada y ecológica. Nuestra intención con este plan es generar mayor valor y ahorro de costes, que son valores tangibles, pero también hay unos valores intangibles, que la S.C.A. San Vicente de Mogón quiere tener en cuenta a la hora de ejecutar este plan de sostenibilidad", ha señalado.

En este sentido, Gilabert ha asegurado que "el olivar tradicional, más que ningún otro olivar, es un sumidero de CO2, especialmente uno como el nuestro, de más de 100 años y con cubierta vegetal. Este tipo de olivar genera unos créditos de carbono positivos. Hay mercados que pagan por estos créditos y empresas deficitarias, con balance negativo, que tienen que comprar bonos o créditos de carbono. Se trata de otra forma de generar ingresos para la cooperativa".

"Con la generación de energía limpia, sustituyendo las contaminantes, al final tendremos un balance positivo de carbono, tal y como establece la Agenda 2030. Y nosotros, con este plan, cumpliremos de sobra. No solo seremos neutros, sino que tendremos balance positivo para acceder a ese mercado”, ha concluido.