www.mercacei.com
Analizan en Alemania los avances del proyecto LIFE Comp0live

Analizan en Alemania los avances del proyecto LIFE Comp0live

viernes 30 de diciembre de 2022, 11:54h

Los investigadores de Andaltec Francisco Javier Navas, Manuela Cano y Juan Pablo Ferrer han participado recientemente en una reunión con el resto de socios del proyecto europeo LIFE Comp0live, celebrada en la factoría de Ford en Colonia (Alemania), para analizar sus avances.

Esta iniciativa, coordinada por Andaltec, pretende demostrar a nivel industrial la utilización de residuos de la poda de olivo como refuerzo en biocomposites con aplicaciones en el sector de la automoción, entre otros objetivos.

El consorcio del proyecto está integrado además por la Universidad de Jaén, Citoliva, Matricería Peña (España), Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Comp0live pretende valorizar este subproducto para convertirlo en una materia prima en el mercado y reducir además las emisiones de CO2 provocadas por prácticas como la quema de la poda, que aún se realiza actualmente. Uno de los avances más significativos es que, cuando esta fibra de poda de olivar convenientemente tratada se aditiva a un polímero como refuerzo, se crea un material bioplástico con una mejora significativa de sus propiedades. Además, se consigue un aspecto y textura innovadores, incluso cuando se trata de plásticos reciclados.

Los investigadores han realizado avances importantes en el desarrollo del material y actualmente trabajan en el escalado de la fabricación, en el que tienen buenas perspectivas de éxito.