www.mercacei.com
Las herramientras de software que Sensonomic ofrece a los agricultores

Las herramientras de software que Sensonomic ofrece a los agricultores

miércoles 20 de abril de 2022, 13:09h

Sensonomic ha creado herramientas de software que permiten a los agricultores capturar datos agronómicos de manera eficiente y analizarlos para generar información que les facilita una mejor planificación y adaptación de sus operaciones a condiciones cambiantes. En este ámbito, la compañía ha respondido a preguntas básicas sobre sus servicios con vistas a la campaña de 2022.

¿Qué hace Sensonomic?

Sensonomic es fundamentalmente un sistema de captura y análisis de datos agronómicos para generar estimaciones de rendimiento y pronósticos de maduración. Más tarde, utilizando dichas estimaciones y pronósticos, crea herramientas de software para la optimización de operaciones.

Estimación de rendimiento a partir de datos de floración y cuajado. En un primer momento, nuestra herramienta permite digitalizar un proceso existente, es decir, registrar observaciones de campo para generar estimaciones de rendimiento.

¿Cuál es el beneficio de hacerlo a través de nuestra plataforma?

En primer lugar permite crear una base de datos centralizada y susceptible de ser compartida y analizada. Dicha base de datos es un activo con un valor económico real. En segunda instancia, permite reducir significativamente el tiempo invertido por el personal técnico debido a que la captura de las observaciones se hace directamente en campo y que las estimaciones se actualizan automáticamente en la plataforma.

Las observaciones de campo se registran de manera centralizada y estructurada y las estimaciones se actualizan con cada nuevo ingreso de datos.

Pronósticos de maduración a partir de analísticas de contenido graso. Al final de la campaña, nuestra herramienta apoya al agricultor para tomar decisiones informadas respecto de dónde y cuándo cosechar.

¿Cuál es el beneficio de hacerlo a través de nuestra plataforma?

En este caso también hay una reducción considerable del tiempo requerido por el personal técnico para realizar los pronósticos, ya que los resultados de las analíticas se transfieren automáticamente a la plataforma, sin embargo, el beneficio más significativo es el de poder tener una visibilidad clara de dónde y cuándo entrará cada una de nuestras unidades productivas en el rango óptimo de maduración.

Herramientas de optimización de operaciones. Utilizando las estimaciones y pronósticos generados por nuestra plataforma, hemos creado diversas herramientas específicamente diseñadas para productores de aceite de oliva, tales como nuestro planificador de cosecha, que genera un listado priorizado de unidades para cosechar y el optimizador de transporte que genera un plan diario de operaciones de recolección tomando en consideración el nível de madurez de cada unidad, la capacidad de la almazara o el número de cosechadoras disponibles, entre otras.


Los resultados de las analíticas de contenido graso se observan en las líneas sólidas y los pronósticos de maduración se observan en las líneas punteadas. De esta manera es fácil ver cuándo entrará en el rango óptimo de maduración cada una de las unidades productivas.