www.mercacei.com
IMS Pesaje desarrolla un optimizador monitorizado que mejora el agotamiento del orujo y reduce el uso de agua y energía en el proceso de extracción

IMS Pesaje desarrolla un optimizador monitorizado que mejora el agotamiento del orujo y reduce el uso de agua y energía en el proceso de extracción

jueves 28 de abril de 2022, 13:29h

Siempre a la vanguardia en términos de innovación, la empresa IMS Pesaje ha desarrollado un optimizador monitorizado que mejora el agotamiento del orujo un 0,22% de media -un 0,36% en condiciones óptimas de trabajo-, lo que implica la obtención de un kilo adicional de aceite de oliva cada 200 kilos de aceituna molturada; además de reducir notablemente el uso de agua y de energía en el proceso de extracción.

La eficacia y eficiencia del proceso de elaboración del aceite de oliva depende del buen funcionamiento del decánter, siendo necesario estabilizarlo en función de una serie de parámetros y, sobre todo, observar en tiempo real cuál es su funcionamiento para, de este modo, poder incorporar las modificaciones adecuadas en función de las características técnicas y la destreza del personal a cargo del proceso.

Una almazara que moltura 10 millones de kilos, por ejemplo, obtendría 50.000 kg. más de aceite de oliva

En este sentido, el optimizador de agotamiento desarrollado por la empresa IMS Peaje se antoja una solución idónea para optimizar el resultado del proceso de molturación. Para demostrar su eficacia, Juan Vilar Consultores Estratégicos llevó a cabo un ensayo en las instalaciones de la Cooperativa Santa Rita de Villanueva de Tapias, situada en la provincia de Málaga, cuya almazara ya contaba con el optimizador monitorizado de proceso de IMS. Un innovador sistema que no sólo permite el aporte de agua en el decánter de forma perimetral, sino que integra de manera conjunta los parámetros de molturación en fábrica, lo que posibilita el control y valoración durante todo el proceso de extracción de aquellos parámetros que contribuyen al correcto funcionamiento de la misma.

Entre ellos cabe destacar la lectura de la temperatura y humedad de la masa o la determinación de la grasa y humedad del orujo, así como el caudal y temperatura del agua y la capacidad de trabajo del decánter. Para ello, se establecieron diferentes regímenes de trabajo en los que varía la capacidad del decánter y la frecuencia de alimentación, generando distintos momentos de muestreo, con el aportador de agua perimetral y sin él. Las variables analizadas en el ensayo fueron el agotamiento del orujo y los parámetros cualitativos y organolépticos del aceite extraído.

Del ensayo realizado se dedujo que el uso del optimizador monitorizado de proceso de IMS mejora el agotamiento del orujo un 0,22% de media en la variedad hojiblanca, sin obviar la doble aptitud de esta variedad. Ello implica la obtención, aproximadamente cada 200 kilos de aceituna molturada, de un kilo adicional de aceite de oliva. Así, y en términos relativos, una almazara que moltura 10 millones de kilos, por ejemplo, obtendría 50.000 kg. más de aceite de oliva.

En condiciones óptimas de trabajo, esto es, aquellas en las que el decánter trabaje en torno al 80% de su capacidad nominal, el agotamiento del orujo mejora el agotamiento del orujo en un 0,36%, es decir, un kilo más de aceite cada 150 kilos de aceituna molturada.

Asimismo, el uso del sistema optimizador monitorizado podría reducir notablemente el uso de agua y energía en el proceso de extracción, al no tener que recurrir a segundas extracciones. En términos relativos, una almazara tipo con una capacidad de molturación de 10 millones de kilos de aceituna podría reducir su consumo de agua en 100 m3 por campaña.

La mejora en la cantidad de aceite obtenido puede aportar entre 150.000 y 200.000 euros por campaña para una almazara media que molture 10 millones de kilos, dependiendo de la variedad y cotización del producto. A destacar también la facilidad en el manejo de la máquina por parte de los operarios a cargo del proceso de extracción de aceite de oliva, gracias al rango de información en tiempo real que ofrece la monitorización del sistema.