www.mercacei.com
La olivicultura y la elaiotecnia 4.0, ejes clave de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

La olivicultura y la elaiotecnia 4.0, ejes clave de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro

martes 03 de mayo de 2022, 13:59h

La olivicultura y la elaiotecnia 4.0 serán los asuntos centrales de las Jornadas Técnicas de la Feria del Olivo de Montoro, que se celebrarán los días 12 y 13 de mayo en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero. La temática de las jornadas técnicas estará en línea con la nueva concepción de la feria, esto es, potenciarán la digitalización tanto en el campo como en las almazaras y la comercialización.

Estas jornadas contarán con ponentes relacionados con la agricultura 4.0, la utilización de drones e imágenes satélite en campo, la aplicación de la digitalización en la maquinaria, la automatización de procesos en las almazaras, etc. En concreto, asistirán para hablar de olivicultura moderna destacados expertos como Ignacio Lorite, Juan Carlos Hidalgo, Emilio Camacho o Jesús A. Gil, que hablarán de monitorización, riego o del proyecto Innolivar.

También se abordarán las almazaras 4.0, las técnicas instrumentales para la cata, la producción ecológica digital, etc. Para ello, participarán profesionales como Antonio Roldán, Lourdes Arce, Gabriel Beltrán o Francis Masero.

A las jornadas acudirán expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), el IFAPA, CAAE y el CSIC, que son pioneros en la digitalización de la olivicultura, así como de empresas tecnológicas. También contarán con expertos en materia de mercado, comercialización y marketing, que mostrarán las últimas tendencias y la previsión de la evolución de precios en los próximos años.

Por otro lado, los organizadores de la feria han informado de que Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera organizará el miércoles 11 de mayo las Jornadas de Internacionalización y Atracción de Inversiones Extenda, Área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior, cuyo objetivo es fomentar la promoción en el exterior mediante la demostración de una potente oferta oleícola andaluza y la captación de oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores, centrales de compra o fabricantes interesados en complementar la línea empresarial de países como EEUU, Argelia, Perú, Chile, Marruecos y Turquía. Asimismo, se impulsará la presencia de expositores que en la edición anterior procedían de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

Entre las actividades previstas destacarán reuniones individuales entre empresas nacionales y extranjeras invitadas a la feria, que serán concertadas en función de los intereses mostrados por ambas partes, y una visita a los estands de las firmas andaluzas expositoras. Las empresas participantes recibirán, una vez se hayan inscrito, un programa detallado y el perfil completo de las empresas extranjeras invitadas.

El investigador Lorenzo León, pregonero de la XXI Feria del Olivo de Montoro

El investigador Lorenzo León será el encargado de pronunciar el pregón de la XXI Feria del Olivo de Montoro, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro. Lorenzo León es especialista en el sector oleícola y cuenta con una larga carrera de investigación en el ámbito agrario. Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO) y desde el año 2009 es investigador titular del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en el Centro Alameda del Obispo, dentro del Área de Mejora y Biotecnología.
Sus líneas de investigación se centran en la mejora genética del olivo, en el marco de un programa de mejora que trata de obtener nuevas variedades adaptadas a una olivicultura moderna. El objetivo final de este programa de mejora es la obtención de nuevas variedades de precoz entrada en producción y alta productividad, resistencia a diferentes factores bióticos (verticilosis, Xylella y repilo) y abióticos (cambio climático y estrés hídrico), adaptación a diferentes sistemas de cultivo, alto rendimiento graso y calidad del aceite.
A lo largo de su carrera profesional ha participado en 25 proyectos cuyas líneas de investigación han estado orientadas en diferentes aspectos relacionados con la mejora del olivo, sistemas de plantación en olivar y puesta a punto de técnicas de análisis. Como fruto de estos trabajos se han publicado 80 artículos en revistas internacionales, así como múltiples artículos en revistas de divulgación y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
Pero más allá de su amplia trayectoria profesional, desde la organización han destacado que a Lorenzo León le une un vínculo muy especial con la Feria del Olivo Montoro y su conexión con este evento trasciende más al plano personal que profesional. Y es que, su padre, Pedro León Mellado, fue el artífice principal y creador de este evento, trabajando durante cuarenta años en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.