www.mercacei.com
Celebrado el V Encuentro de Olivicultores de Grupo Oleícola Jaén

Celebrado el V Encuentro de Olivicultores de Grupo Oleícola Jaén

viernes 16 de septiembre de 2022, 11:58h

El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Ifeja acogió ayer el V Encuentro de Olivicultores de Grupo Oleícola Jaén-40º Aniversario "Agua, innovación y modernización", una jornada para el intercambio de experiencias entre los olivicultores de toda la provincia.

El encuentro fue inaugurado por Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Jaén; Lola Marín, Alcaldesa de Baeza; y Luis Carlos Morillo, presidente de Grupo Oleícola Jaén. En su intervención, Morillo subrayó la trayectoria de Oleícola Jaén, siendo desde sus inicios “una almazara referente en la provincia de Jaén”.

El programa comenzó con la mesa "El agua como recurso agrícola necesario" en la que intervinieron Agustín Rodríguez, director jurídico de AREDA; Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba; y José Pedro Salema, CEO de EDIA-Empresa de Desenvolvimento e Infra-Estruturas do Alqueva.

Otro de los ejes centrales de la jornada fue la mesa sobre "La innovación en la olivicultura y su agroindustria" en la que participaron Pedro Carrillo, CEO de ec2ce; Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia; y Juan Marugán, especialista de maquinaria de recolección de New Holland. En esta mesa se mostró en primicia a los asistentes el resultado de las obras de construcción de la nueva Almazara 4.0 con la que Oleícola Jaén comenzará a operar en la campaña 2022/23.

Esta Almazara 4.0, que contará con los últimos avances tecnológicos, permitirá a la compañía mejorar la calidad, la trazabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad, ofreciendo beneficios para el agricultor. Gracias a ello, la empresa destacó que podrá continuar con la internacionalización e innovación de productos de máxima calidad y convertirse en una referencia mundial para el sector.

Asimismo, "La modernización y la sostenibilidad en la olivicultura actual" fue abordada por Manuel López, director de producto de Agromillora; José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía; Juan Carlos Cañasveras, de Desarrollo de Negocio en BALAM Agriculture; y Pablo Vega, director de Explotaciones en Nosterra Agro.

Finalmente, Juan Antonio Corbalán, ex baloncestista y médico especialista en Medicina Deportiva, Fisiología del Ejercicio y Medicina del Trabajo; y Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en Nutrición Comunitaria, así como en cultura y patrimonio oleícola, debatieron sobre la cultura y la salud como grandes pilares del AOVE.