www.mercacei.com
Andalucía amplía el plazo de presentación de modificaciones al Registro de Producción Integrada

Andalucía amplía el plazo de presentación de modificaciones al Registro de Producción Integrada

jueves 19 de mayo de 2022, 11:59h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado de que amplía el plazo de presentación de modificaciones al Registro de Producción integrada de esta Comunidad Autónoma, un trámite que afecta especialmente al sector del olivar. Así, todos los interesados podrán presentar sus declaraciones hasta el 15 de junio.

La Orden de 13 de diciembre de 2004, de desarrollo del Decreto 245/2003, de 2 de septiembre por el que se regula la producción integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados, regula las condiciones y trámites para la inscripción y modificación de datos de los operadores en el Registro de Producción Integrada de Andalucía, requisito previo para poder optar a la certificación necesaria para comercializar los productos obtenidos bajo el distintivo de Producción Integrada de Andalucía.

En el manual de procedimiento para la gestión del Registro de Producción Integrada de Andalucía se establece la fecha límite de presentación de la declaración anual de modificación de datos al Registro por parte de los operadores de producción integrada. Concretamente, para los cultivos de algodón, alfalfa, almendro, arroz, caquis, cítricos, frutales de hueso, frutales de pepita, hortícolas protegidos (campaña de otoño), lechuga al aire libre (campaña de verano), leguminosas grano, oleaginosas, olivar, tomate para transformación industrial y vid, la fecha límite establecida para ello es el 31 de mayo de cada año.

Sin embargo, para la presente campaña 2022, debido a la publicación de la Resolución de 22 de abril de 2022 de la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados por la que se amplía en Andalucía dicho plazo hasta el 15 de mayo, se está produciendo un retraso considerable en la configuración definitiva de los cultivos en las explotaciones por parte de los agricultores, lo que propicia una dificultad a la hora de presentar las declaraciones de modificación.

Dado que el Registro de producción integrada de Andalucía sirve, en muchos casos, como base para el cálculo de las ayudas agroambientales de la solicitud única, la Consejería va considerado que esta situación puede tener repercusiones negativas la existencia de discrepancias entre unos y otros datos. Por ello, atendiendo a la petición realizada por parte de las organizaciones profesionales agrarias, ha decidido ampliar para esta campaña, y para aquellos cultivos mencionados anteriormente, el plazo de presentación de las declaraciones de modificación al Registro de Producción Integrada de Andalucía hasta el 15 de junio.