www.mercacei.com
Estrechando la brecha digital de los cultivos leñosos

Estrechando la brecha digital de los cultivos leñosos

lunes 13 de junio de 2022, 11:58h

La red de conocimiento ConnecTrees DigitalHub® organizó el pasado 8 de junio la jornada “Digitalización y sostenibilidad: 9 claves para el futuro de los cultivos de alto valor” en la que representantes de la empresa AgriTech y la ETSIAM-Universidad de Córdoba (UCO) explicaron las claves para afrontar el futuro de la digitalización de la agricultura de elevado valor aplicada a cultivos leñosos como el olivar.

El evento sirvió como puesta de largo de ConnectTrees DigitalHub®, la alianza rubricada entre la UCO, a través de la ETSIAM y las empresas del sector AgriTech (Agbar Agriculture, Auravant, Azud, Fede Pulverizadores, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND).

Este convenio, firmado la semana pasada, supone la creación de un centro de operaciones digital -Digital Hub- de gran capacidad innovadora, para realizar el acompañamiento y la capacitación de los agricultores, técnicos y expertos del sector y disminuir así la brecha digital e impulsar la aplicación racional y coherente de la tecnología en los cultivos leñosos, desde el diseño, pasando por la ejecución, hasta la gestión y el manejo de las explotaciones. Este grupo de trabajo está enfocado en la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos de alto valor añadido -frutales, olivar, frutos secos, viñedo-, a través de acciones de divulgación y formación, junto con la creación de un ecosistema colaborativo de la innovación muy cercano a los agricultores para digitalizar los sectores agrícolas más rentables y sostenibles en nuestro país, además de poseer una vocación internacional.

Durante la jornada, la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, destacó que “la ETSIAM está impulsando tendencias, creando innovación junto a las empresas del sector en una alianza real y comprometida con un sector que tanto necesita este acompañamiento”.

Librado Carrasco, coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, por su parte, indicó que “la UCO espera mucho de esta alianza” e instó a las empresas a no “apartar la mirada del emprendimiento en este sector”.

El nuevo rector de la UCO, Manuel Torralbo, manifestó el “total apoyo del nuevo equipo de gobierno a la iniciativa ConnectTrees DigitalHub®” y se comprometió a visitar a todas las empresas del proyecto para conocer de cerca su trabajo.

Por parte de las empresas del sector AgriTech de ConnecTrees DigitalHub®, Antonio Díaz, representante de Agbar Agriculture, recalcó que esta red de conocimiento nace “con la voluntad de que esta tecnología llegue a los agricultores, de modo que sus productos puedan diferenciarse de otros, cumpliendo con las expectativas de los consumidores actuales”, y comentó asimismo que “hacerlo de la mano de la Universidad de Córdoba nos da un impulso increíble por la colaboración público-privado que supone”.

Por último, Alba Aguilar, de Fertinagro Biotech, explicó que las ocho empresas integrantes de ConnecTrees DigitalHub® están integradas por más de 500 ingenieros agrónomos que “conocen de primera mano el día a día de los agricultores y este ecosistema de conocimiento lo ponemos a disposición del proyecto”.