www.mercacei.com
Despega el proyecto GO-COVEROLIVE sobre cubiertas vegetales y nuevas tecnologías en el olivar

Despega el proyecto GO-COVEROLIVE sobre cubiertas vegetales y nuevas tecnologías en el olivar

miércoles 08 de junio de 2022, 12:00h

El Grupo Operativo COVEROLIVE “Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar” ha celebrado la primera reunión de coordinación que representa el punto de partida de esta innovadora iniciativa que persigue desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de Dcoop, investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y Universidad de Córdoba (UCO), el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA, Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y Cantueso Natural Seeds.

Durante la primera reunión, los participantes han destacado que el grupo trata de dar respuesta a problemas como son la erosión, la pérdida de suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos, y cambio climático, a través de la implantación de cubiertas vegetales específicas y nuevas tecnologías en el olivar.

Asimismo, esta iniciativa desarrollará una herramienta de análisis capaz de integrarse en los sistemas informáticos existentes del sector oleícola.

En el proyecto confluye la aplicación en terreno de la experiencia y aprendizajes de los grupos de investigación implicados y el conocimiento del territorio, el desarrollo de una tecnología eficiente y asequible, y la transferencia de todo ese conocimiento aplicando a las diferentes integrantes de la cadena de producción del olivar.

Para ello, entre los resultados previstos, se pretende aportar soluciones tecnológicas al manejo de las explotaciones de olivar dirigidas hacia el manejo sostenible y biodiverso del suelo, que representa un salto cualitativo en cuanto a su gestión.

Asimismo, GO-COVEROLIVE prevé impulsar la labor hacia la sostenibilidad económica, ambiental, la mitigación del cambio climático y la mejora de la biodiversidad de las explotaciones olivareras; también se trabajará a nivel de cuenca que requiere de una visión holística de los retos a los que se enfrentan las explotaciones, dotando de soluciones globales a problemas locales.

A través de un trabajo conjunto con los beneficiarios de la aplicación -los agricultores y técnicos- esta iniciativa tratará de aumentar el sentimiento de apropiación de la iniciativa al favorecer su uso final de sostenibilidad y viabilidad en el tiempo. Con ello, persigue alcanzar la concienciación de los agricultores acerca de los problemas de erosión y pérdida de biodiversidad en sus explotaciones de olivar, zonificación y cuantificación de las pérdidas de suelo, además de estimar inversiones asociadas a las soluciones disponibles y desarrolladas en este proyecto.

La iniciativa está en línea con los objetivos de las áreas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y su contribución a los objetivos transversales de medioambiente y cambio climático; las acciones planteadas en el proyecto tienen impacto en varios de los objetivos marcados por la AEI-Agri, como son acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.

Además del desarrollo de una herramienta práctica para la gestión de la erosión en las explotaciones olivareras y la aplicación de metodologías innovadoras con cubiertas vegetales como recurso sostenible e idóneo desde el punto de vista ambiental, mejorará los aspectos vinculados con la gestión de plagas que lleva implícita la integración de la biodiversidad en el olivar, tanto vegetal como animal.

El grupo está compuesto por Dcoop, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), investigadores de la UJA -a través del grupo “Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350”- y de la UCO -mediante el grupo “Mecanización y tecnología rural | AGR-126”-; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Asimismo, como miembros colaborares constan Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.